salud

Ya está en vigencia la Cobertura Universal de Salud

El 2 de agosto pasado,  se presentó la creación de la Cobertura Universal de Salud que comenzará a funcionar en los próximos meses y permitirá que alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social, puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

A los pacientes se les confeccionará una ficha médica personal y una historia clínica. La medida forma parte de un conjunto de reformas que asegurarán  un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud.

Poco más de 14.000 millones de pesos serán colocados en bonos en pesos (Bonar 20) con amortización integral a su vencimiento, que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los intereses de esos bonos, pagaderos trimestralmente, serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución volviendo de tal forma al sistema de salud para el pago de prestaciones.

Además, se modifica y aumenta la matriz de ajuste por riesgo prevista en el decreto reglamentario de la ley de obras sociales, el subsidio automático nominativo de las obras sociales y el subsidio de mitigación de asimetrías.

Estos mecanismos distribuyen la recaudación del Fondo Solidario de manera tal que nivelan las diferencias del sistema para asistir a aquellas obras sociales cuyos afiliados tienen menor salario promedio.

Otra reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación y la reforma y agilización de procedimientos.

Eso le permitirá a los centros inscriptos en el Registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada informar vía Internet las internaciones y otras prestaciones que brinden a beneficiarios de las obras sociales.

Y luego del trámite de verificación a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, se les pagará en forma directa dentro de los 30 días.

El paquete de reformas se completa con un proyecto de ley que recientemente se envió del Poder Ejecutivo al Congreso y que promueve la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que estudiará los medicamentos y sus condiciones de uso, los dispositivos e instrumentos médicos, además de los procedimientos clínicos y quirúrgicos.

El ministro de Salud señaló que “la creación de un fideicomiso por 8.000 millones de pesos para financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud tendrá foco en la población más vulnerable”.

Fuente y foto de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here