salud

Trata la retención de líquidos de manera natural

La retención de líquidos, también llamada hidropesía, es un mal que afecta a millones de personas, y en mayor proporción en las mujeres; no constituye una enfermedad en sí misma, pero si la padeces, es importante detectar qué es lo que la está ocasionando, por lo que la opinión de un especialista siempre es importante en estos casos, sobre todo si son recurrentes. Dentro de las causas que la pueden generar, podemos mencionar:

  • Factores orgánicos: inflamatorios, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos, etc.
  • Factores cotidianos: sedentarismo, estrés, el consumo de ciertos medicamentos, factores climáticos, la alimentación (abuso de sal), viajes, etc.

Existen diversos remedios naturales con propiedades diuréticas que te pueden ayudar a eliminar los molestos síntomas que produce la hinchazón por retención de líquidos. Sin embargo, debes ser precavida, ya que junto con los líquidos que eliminas se desechan también vitaminas, minerales y electrolitos; si estos son eliminados excesivamente, puedes ocasionarte una descompensación y acabar en el hospital. Así que no abuses.

A continuación, algunas opciones naturales que te pueden ayudar:

Semillas de mostaza

 

  • Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de mostaza, 4 tazas de agua hirviendo, 4 cucharadas de raíz de rábano picante (horseradish) recién picada.
  • Para preparar: en un mortero, machaca bien dos cucharadas de semilla de mostaza y colócalas en un recipiente grande. Incorpora las cuatro tazas de agua hirviendo y las cuatro cucharadas picadas de raíz de rábano picante o horseradish. Tapa la mezcla y deja macerar por cinco horas. Pasado el tiempo, cuela, guarda en una botella de vidrio con tapa y refrigera. Debes tomar tres cucharadas de esta preparación, tres veces al día por dos días.

Jugo de tomate

Ingredientes: 2 tomates grandes, 2 tallos de apio, 1 ramillete pequeño de perejil, el jugo de un limón, un poco de agua (opcional).
Para preparar: quita la piel a los tomates, córtalos en trozos y colócalos en la licuadora; ahora añade el apio cortado, el perejil picado y el jugo de limón; licúalo (de ser necesario, añade un poco de agua). La recomendación es que lo tomes en ayunas para que los nutrientes que contiene sea lo primero que tu cuerpo recibe. Además de ser un diurético natural, este jugo está lleno de minerales y vitaminas.
Batido especial de diente de león

  • Ingredientes: 1 taza de infusión de diente de león, 2 rebanadas de piña, 2 tallos de apio.
  • Para preparar: cuando la infusión esté fría, coloca en la licuadora todos los ingredientes y licúa perfectamente (la mezcla debe quedar sin grumos). Bébelo por las mañanas, en ayunas. Además de ser diurético aporta mucha fibra a tu dieta diaria.

Cocimiento de avena

  • Ingredientes: un puño de avena y medio litro de agua.
  • Para preparar: pon a hervir la avena en el agua por un lapso de cinco minutos y deja reposar. Cuando se enfríe, cuela y guarda en una botella de vidrio. Debes tomarla como agua de uso durante el transcurso del día.

Aceite para masaje

Además de los remedios anteriores, trata de realizar ejercicio de manera regular, toma abundante agua, no abuses en el consumo de la sal, evita a toda costa los diuréticos químicos y si tu problema de retención de líquidos es recurrente, no lo pienses más, visita a un especialista.

Fuente y fotos de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

 

 

Comment here