Comercio exterior

Se realizó seminario en Mar del Plata

Se realizó, en las instalaciones del hotel Uthgra, un seminario de comercio internacional con el lema: “Como generar exportaciones exitosas – introducción al plan de negocios internacionales”. INICIATIVAS dialogó con Néstor Aleksink, disertante del seminario, y director ejecutivo de Argentina Exporta.

Aleksink manifestó que “la disertación tiene que ver con acercarle a las empresas la implementación de un plan de negocios”.

Respecto a la cantidad de empresas que participan del seminario, Aleksink comentó:”Participan treinta empresas PYMES que son las que necesitan de estas herramientas y estas empresas son las que generan un efecto multiplicador en la economía”. Agregó: “Los seminarios se dividen en tres bloques. La concientización que tienen que tener las empresas para poder exportar, mercado ó destino donde se va a exportar y logística”.

En este último aspecto, el área logística, Aleksink remarcó: “En este bloque se hace especial hincapié, ya que al haber posibilidad de exportar, el producto se encarece mucho al estar lejos de los centros de consumo y los fletes son muy caros. Por lo tanto, se debe optimizar los envíos de exportación para lograr que la incidencia de este costo sea la menor posible”.

Tras ser consultado acerca del bloque de la charla donde es necesario hacer más hincapié, Aleksink dijo:”En el primer bloque. Dado que es aquí donde se define todo. Se debe tener en cuenta que el precio de venta que se fija en el país, nunca es precio de compra del importador. Esta variable obedece a que al precio de exportación al mercado internacional, se le debe sumar los costos de flete, seguro, gastos en destino, la utilidad del importador y el efecto de la post venta. Por lo tanto, el precio de competitividad es el precio del producto puesto en el mercado de destino y no el precio de venta en el mercado local”.

Al final de la charla Aleksink mencionó la importancia de estas charlas generadas por impo- expo: “Está prevista una nueva charla para el próximo 5 de agosto. El tema será el transporte y estará a cargo de Roberto Lot”. Concluyó.

Comment here