Industria

Se realizó la presentación de la Incubadora de Empresas y Convocatoria de Ideas Proyectos

La misma tuvo lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 22 de abril, en el Aula Magna Silvia Filler. La Incubadora de Empresas UNMDP es el resultado de más de 10 años de experiencia en desarrollo emprendedor y tiene como finalidad contribuir a la creación y desarrollo de empresas de Base Tecnológica e Industriales.

Participaron del lanzamiento de la convocatoria, la Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la universidad, Lic Olga Della Vedova; el Rector de la Universidad de Mar del Plata, Lic Francisco Morea; el responsable ejecutivo de la incubadora de empresas de Mar del Plata, Lic. Luis Amato; y el Director de Innovación Social de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Lic. Ignacio Gregorini.

“A partir de los años noventa, mediante un marco institucional adecuado y surgido a través de leyes, la universidad inició un camino en cuanto a la vinculación con las empresas. Hemos generado una subsecretaría de transferencia y vinculación tecnológica para implementar todo lo concerniente a grupos de investigación con el sector público privado”. Indicó Vedova

Agregó Vedova: “Desde aquel entonces surgió la idea y la importancia de tener una incubadora para ayudar a los emprendedores. El fin es colaborar para que generen sus proyectos en condiciones adecuadas para colocar sus productos y desarrollos en el mercado. La generación del proyecto para la incubadora fue posible gracias a  la colaboración de distintas unidades académicas que han participado durante un largo periodo. Además, participaron otras instituciones importantes como el CONICET, La CIC y la Municipalidad de General Pueyrredón”. Concluyó.

En tanto Morea manifestó: “La universidad pública tiene el compromiso de hacer la transferencia hacia la comunidad. Lo hacemos porque consideramos que, en la medida en que se incorpore innovación para la generación de empresas PYMES y con alto nivel de desarrollo tecnológico, contribuimos al desarrollo del país. Además, se busca la generación de empleos genuinos y de calidad. También el incremento del producto bruto regional y el mejoramiento de las condiciones de la región”. Agregó: “Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta cuando se trabajó para tener la incubadora de empresas, es la democratización del sistema económico. Se genera también un apoyo al empresario, empleados y la familia, que están ligados a las empresas para lograr un mejor nivel de ingresos y mejor calidad de empleos”. Culminó.

Mientras que Amato dijo: “La incubadora busca acompañar a las empresas de base tecnológica e industrial. También tiene como objetivo la contribución socio económica de la región. Vamos a recibir los proyectos que se seleccionarán en incubados y pre incubados. La temática tendrá tutorías de cada uno de los proyectos para desarrollar el modelo o plan de negocio para salir al mercado. Consultorías técnicas o comercialización u otros temas. Asistencia en cuanto a financiamiento. La incubadora depende de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y trabaja complementariamente con la asistencia técnica en general y propiedad intelectual. La incubadora se inserta en un ecosistema donde participa la comunidad, las cámaras empresariales, la municipalidad, unidades académicas y el rectorado de la universidad”.

Amato resaltó el valor del emprendedorismo para llegar a la incubadora, mediante capacitaciones, talleres, jornadas o eventos que contribuyen al desarrollo de la cultura emprendedora. Disponemos de una oficina de apoyo al emprendedor en ciencias económicas, en la facultad de ingeniería, ciencias agrarias y arquitectura”

Inscripciones

Respecto a las inscripciones para la primera convocatoria, tanto la pre incubación como así también la incubación, ya se encuentran en la página de la universidad las bases y condiciones. Se debe presentar los formularios, y la fecha de comienzo de las inscripciones será el 2 de mayo. Luego se conformará un comité de evaluación para evaluar los proyectos presentados y en un mes habrá un dictamen. En tanto que a partir del 1 de agosto ingresan en la etapa de pre incubación. En la etapa de pre incubación se ve el modelo de negocio. Para ingresar a la pre incubadora es necesario que el perfil sea de base tecnológica. Para aquellos que ya están en el etapa de pre incubación, a partir del 1 de agosto estarían en condiciones de pasar a la incubadora.

Contacto: incuba@mdp.edu.ar Tel 155811031 Bases y condiciones de la convocatoria: www.mdp.edu.ar/incuba (disponibles desde el 22 de abril).

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here