congresos

Se realizó el XXXI Congreso Nacional de Psiquiatría en Mar del Plata

El mismo tuvo lugar en el hotel NH desde el 27 al 30 de abril pasados. Este congreso tuvo el lema de incluir a la psicoterapia con la psiquiatría. El congreso convocó cerca de 5.000 profesionales de la psiquiatría del país, de Latinoamérica y la Organización Mundial de Psiquiatría.

Dialogaron con E.S.INICIATIVAS las doctoras Nora Leal Marchena y Celina Fabrykant, integrantes de la comisión directiva de APSA, Asociación de Psiquiatría Argentina.

Al ser consultada acerca de la temática del congreso, Marchena indicó:”El congreso es amplio ya que toma todos los temas clínicos y terapéuticos en el ámbito de la especialidad, pero el lema es incluir la psicoterapia en la psiquiatría. Esto es trabajar para incluir la palabra y el fármaco. Entendemos a la psiquiatría como una intersección entre lo humano y lo biológico”.

En cuanto a la presencia de la psiquiatría en poblaciones alejadas de las grandes ciudades, la doctora Marchena dijo:” En distintos lugares de la Argentina se carece de la especialidad. Esto se observa en poblaciones más vulnerables como infanto juvenil o poblaciones rurales, donde la presencia de la especialidad es más difícil. APSA tiene presencia en distintos lugares del país. Hay filiales de la asociación en Cuyo, en el norte, noreste, noroeste del país y la idea es trabajar”. En tanto que la doctora  Fabrykant indicó:”A diferencia de otros países de Latinoamérica somos un país privilegiado ya que hay muchos profesionales de la rama de la psiquiatría”.  

También, las doctoras Marchena y Fabrykant hablaron de la tarea comunitaria que lleva a cabo APSA. En ese sentido manifestaron:” La asociación está organizada en capítulos. Alrededor de cincuenta, con diferentes temas como, la depresión, la infancia o la ancianidad y muchos más. Estos capítulos tienen extensión hacia la comunidad en colegios, centros de ancianidad o centros de adicciones entre otros. Hay un abanico de población que abarca desde niños hasta adultos mayores. En cuanto a la salud pública todavía debemos reforzar un poco más. APSA también colabora con los ministerios de salud de la nación y las provincias en la elaboración de propuestas”.

Además, resaltaron que la drogadicción y el alcohol son problemas de salud pública y que presentan muchas aristas, y agregaron:” No es suficiente con el acto médico. Debemos tratarlos desde muchos puntos de vista. Hay una intersección con la faz penal, legal o con lo social esencialmente. Hay una línea no muy clara entre el consumo socialmente aceptado y el consumo excesivo. El consumo está ligado a la primera causa de muerte en accidentes de tránsito o en peleas callejeras entre jóvenes. La sociedad tiene problemas que llevan al consumo excesivo pero no sólo de drogas o alcohol sino también de productos para tratar de cubrir los vacíos mediante el consumo” Agregaron:”Debemos dar respuestas através de políticas públicas jerarquizadas desde un punto de vista amplio. Este problema no sólo es de Argentina sino que se plantea a nivel mundial. Estas políticas involucran mucho dinero y se tornan difíciles, y es más amplio que la receta médica solamente. El gobierno debe trabajar en planes serios en la prevención del consumo, especialmente de alcohol ya que es lo que más se consume. También, las doctoras dejaron planteado que en APSA próximamente  se hará un debate sobre la despenalización de las drogas” Indicaron

Para finalizar, puntualizaron en la tarea de prevención en cuanto al deterioro de la enfermedad mental, por parte del Estado,  y aconsejaron que esa tarea se lleve a cabo desde los inicios y no sustituirlos con alguna droga. Tener en cuenta que la sustitución de medicamentos por las drogas produce más deterioro con el tiempo. “El trabajo se debe hacer con las escuelas, con los padres, los maestros. El trabajo de prevención es mucho menos costoso que una vez que se detectó la enfermedad. No debemos fomentar “las previas” antes de ir a los boliches. Los jóvenes buscan el placer y no ven las consecuencias”. Concluyeron.   

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

 

 

Comment here