Naval

Repudio desde el sector de la industria naval

E.S.INICIATIVAS comunica que, el pasado 17 de marzo, recibió una nota en su redacción, del gremio de obreros navales, indicando que  apoyaba el artículo que efectuara el  Ingeniero Carlos María Brañas,  presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, respecto a una nota publicada por el diario Perfil del 6 de febrero pasado, con el título Preocupación en el sector marítimo”, firmada por Diego Villarreal. Desde el gremio de obreros navales S.A.O.N.S.I.N.RA y la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, AAIN, rechazaron y repudiaron dichas declaraciones

El Secretario General del gremio, Juan Speroni,  expresa algunos conceptos acerca del artículo: Es de destacar que publicaciones como la que publicó en el diario PERFIL Diego Villarreal, es de un profundo desconocimiento del sector y de la Industria Naval. Llamativamente este artículo coincide con los sectores que quieren seguir destruyendo la Industria Naval con unidades importadas desde el exterior y que ello naturalmente golpea la mano de obra calificada del trabajador naval argentino. Desde S.A.O.N.S.I.N.R.A coincidimos con el articulo efectuado por la Asociación Argentina de Ingenieros Navales y, al mismo tiempo, repudiamos enérgicamente declaraciones de un hombre que supuestamente intenta representar a los trabajadores y fija posición pública en contra de los trabajadores, como es meterse con el trabajo argentino y de la industria naval.

Texto completo:

Embarcaciones argentinas competitivas

(Diario PERFIL, 06 de febrero de 2016, titulada “Preocupación en el sector marítimo”)

 Con respecto a la nota publicada por ustedes, con fecha 06 de febrero, y titulada “Preocupación en el sector marítimo”, firmada por el señor Villarreal, como presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente:

La Asociación Argentina de Ingeniería Naval es miembro fundador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval, como también lo es el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, Tandanor, e incluso el SAON, al que Villarreal dice representar siendo que nunca lo hemos visto en las reuniones habituales.  Es decir que somos miembros activos desde el 21 de diciembre del 2013, no pudiendo existir ningún oportunismo en nuestra pertenencia a la misma. La nuestra es una institución plural que representa al conjunto de sus asociados de manera transparente. En particular, con respecto a los proyectos de ley  de Marina Mercante e Industria Naval, tenemos una clara y pública posición tomada (ver en http://www.aain.org.ar/), que refleja la opinión de nuestros socios expresada en asamblea.

La mesa representa al conjunto de la actividad, más allá de afinidades partidarias. Todos los intentos de cuestionar la representatividad no puedo decir que hayan fracasado, ya que en realidad han caído en el ridículo.

En cuanto a la construcción de remolcadores, alguien que pertenece al sector no puede afirmar que no se pueden construir remolcadores de empuje en el país. Esta afirmación, en boca de quien supuestamente es parte de la industria naval, indica o una ignorancia extraordinaria o una mala intención desvergonzada. Los trabajadores a quienes representa deberían ser puestos al tanto de semejante exabrupto.

Adicionalmente, cuando dice que el proyecto Harispe prohíbe las importaciones, pone en evidencia que no ha leído el proyecto publicado por el Congreso de la Nación, ya que éste contempla importaciones temporarias en cuanto se construyen embarcaciones en el país e incluso propone la importación en ciertos casos que lo justifiquen.

 Aclaremos por último que las embarcaciones importadas, o las construidas localmente con proyectos importados, no son adecuadas a las condiciones particulares de nuestro medio. Embarcaciones construidas en la Argentina con ingeniería argentina son competitivas en precio y en calidad, y son más adecuadas a las condiciones de nuestros ríos, además de cumplir con exigencias medio ambientales que son más severas que las europeas o norteamericanas.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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