Naval

Representantes de la industria naval presionan para que se trate el proyecto de ley de la industria naval y la marina mercante

El 15 de septiembre pasado, obreros navales, cámaras, empresarios, el gremio SAONSINRA, legisladores e invitados se reunieron en el recinto de la cámara de la nación, planta baja, para festejar el día de la industria naval pero, además reclamaron el urgente tratado del proyecto de ley de la industria naval y la marina mercante.

Una nutrida marcha de trabajadores del sector, portando pancartas y cánticos, arribó desde la plaza de los dos congresos, por avenida Rivadavia, y se congregaron frente a las puertas mismas de la casa del pueblo.

Los obreros y delegados del SAONSINRA y el SUPA permanecieron frente a las puertas del congreso mientras representantes del sector, las cámaras y empresarios, junto a los legisladores hablaban para que se trate en forma inmediata el proyecto de ley de marina mercante e industria naval. La idea de los navales es que el proyecto de ley sea tratado en las próximas sesiones antes de finalizado el año.

E.S INICIATIVAS dialogó con algunos de los referentes del sector para conocer las repercusiones luego de finalizado el encuentro, como el diputado por el FPV Gastón Harispe, quien manifestó:”Estamos trabajando para que haya sincronía en la convocatoria a las comisiones. El próximo paso tiene que ver con puntear uno por uno las voluntades para ver quién está con el proyecto industrial, de desarrollo, de crecimiento armónico entre la actividad industrial y la marina mercante. Tenemos astilleros navales en todas las provincias que van a ser beneficiados por esta ley. Seguramente este no es el mejor proyecto. Tal vez en un proceso de negociación con otros actores podamos encontrar uno mejor. Lo que está en discusión es una ley que tenga una capacidad de carga para nuestros productos y un financiamiento a empresarios que quieran radicar sus empresas en el país o pretendan ser armadores. Proponemos un régimen de promoción que financie a esta actividad, teniendo en cuenta que deben tener el 51 por ciento de las acciones. Hoy hay una oportunidad que tenemos que aprovechar. Se ha logrado separar la paja del trigo. Tenemos que seguir con el proceso de industrialización y recuperación de la bandera nacional. Estamos trabajando para alcanzar una amplia unidad y, sobre la base de este consenso, vamos a encarar los últimos tramos finales del ciclo legislativo del año y esperamos poder tratarlo en las comisiones”. Concluyó.

En tanto que el Secretario adjunto de SAONSINRA, Juan Speroni, reflexionó:” El apoyo de los diputados como el presidente de la cámara, Julián Domínguez, fue de vital importancia. Y en este acto fue importante en términos de planificación en la agenda del congreso para tratar de que el proyecto de ley de la marina mercante e industria naval salga antes de fin de año. El tratamiento del proyecto se hace impostergable de cara a este proceso político que estamos viviendo. No solo por la ley de marina mercante e industria naval, sino que este proyecto es el complemento de la industrialización del crecimiento del país, de la defensa del mercado interno y del valor agregado para dotar de mejores costos y que la economía argentina sea más competitiva”. Culminó.

Por otro lado, el Presidente de FINA, Juan Torresin, indicó: “Hemos trabajado en un proyecto que se trató de que sea lo más abarcativo posible. Se abre una segunda instancia donde los interesados que no están de acuerdo con este proyecto tienen la posibilidad de hacer sus observaciones. Estas observaciones se tratarán siempre que se respete el espíritu del proyecto. Hay cosas que son innegociables como lo es que sea una sola ley del sector. Después estamos dispuestos a escuchar a todos. Si hay actores que necesitan algún tratamiento en particular de la ley, se escucharán las razones. No estamos obcecados o negados. Por el contrario, el aporte debe ser de todos y si se logra la ley será beneficioso para todo el conjunto. Ya pasó la guerra mediática y la confrontación. Ahora debemos sentarnos en la comisión. Si hay algo que creen que no es beneficioso deberán explicar el por qué y hacer una propuesta. Si la propuesta es superadora, será bienvenida”. Concluyó.

También se manifestó el Presidente de ABIN, Miguel Sánchez:” Tenemos un mandato que cumplir y venimos a ratificar ese compromiso, a cumplir con responsabilidades, con proyectos, con la palabra dada. Tenemos otros valores que nos condicionan y que nos apuran, mientras que otros quizás tengan valores similares, pero tienen otras prioridades. La convocatoria de hoy ha demostrado que la industria naval realmente está unida y parece que nadie lo valora. Esta unidad se logró gracias a una mesa nacional de concertación, gracias a las entidades que se suman día tras día. Venimos diciendo que hace un año que tenemos un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, en tanto que los “otros” dicen que van a presentar el proyecto. Vamos a hacerlo en un evento social, dicen, cuando deben presentarse en la casa del pueblo como lo es la Cámara de Diputados. Además, somos los que abrimos el debate. Corrijan nos en qué nos equivocamos. Pero nunca hay respuestas por lo tanto, tampoco hay decisión de debatir. La única respuesta que tenemos es que pretenden que la Argentina siga sin ley de la industria naval. No es admisible que un país como Argentina, que tiene casi 9 mil kilómetros de costas fluviales y marítimas, no tenga una ley de marina mercante e industria naval. Aquellos que se jactan de que están ganando, en realidad, deberían tener vergüenza. Al menos a mí me da mucha vergüenza que nuestro país no tenga una ley de industria naval y marina mercante”. Sentenció.

El Sub Secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, dejó su reflexión:” Teniendo como referencia el plan naval, que supimos tener en la década de los 60, y que diera el punto de partida a esta celebración, hoy se ve reflejado en este acto en el Congreso de la Nación. En este momento que está viviendo el país, a pocos días de elegir autoridades que nos gobiernen, y que marca el futuro de la Argentina, es importante esta reunión para reflexionar. Nunca más un 817 o 1662, como se dijo aquí, y ojala que este proyecto de inclusión social e igualdad venga para quedarse. Toda transformación lleva tiempo pero es el más seguro. La verdad tarda pero llega. Creo que poco a poco, en todo, los argentinos ven con mucha dimensión el enorme costo que paga el país por la evasión en la comunidad portuaria y el complejo marítimo”. Indicó.

La Presidenta de SPI, Sandra Cipolla, también se refirió al acontecimiento. En tal sentido dijo: “Para mí es una sensación de alegría y de conmoción interna por tener la oportunidad de hablar en nuestra casa, la casa del pueblo, para reflexionar acerca de nuestra industria y sus necesidades para que nos dejen seguir trabajando. Es una sensación conmovedora y que llena el espíritu. Somos una industria de hacedores de barcos y, si nos dejan hacer, vamos a tener la posibilidad de hacer crecer al país. Acompañamos el proyecto de ley para que sea una realidad para nuestra industria. Estamos llegando a una recta final porque hemos hecho los pasos previos para estar en esta instancia. Hemos logrado todos los consensos; unir a todos los actores; para que cada uno tuviera su opinión para lograr este proyecto de ley. Estamos en el momento justo y en el lugar adecuado. Lo que necesitamos ahora es el apoyo del gobierno y de nuestros diputados para que nos ayuden a promover y promulgar esta ley”. Finalizó.

Por otra parte, Horacio Martínez, Pro Secretario 1ro de FINA remarcó:” Creo que lo que se está viendo es la vocación de una parte del congreso y esperemos que esa convicción se pueda llevar realmente a las tres comisiones. También tomar las ideas de los distintos sectores que todavía no se han acercado al proyecto. Por esto iremos al recinto, y en el recinto contaremos con los votos para que salga la ley que corresponde.

Tenemos esperanzas y hoy, como día de festejo de la industria naval, quisimos estar aquí, los empresarios, los trabajadores y los profesionales.  Estamos acá aprovechando justamente eso para decirles a nuestros congresistas que ahora la posta la tienen ellos. Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer”. Concluyó.

Para finalizar, en representación de los obreros navales, Raúl Gatica, delegado Regional de Rosario y Ramallo del sindicato de obreros navales SAONSINRA, en ese sentido indicó:” Esto que vivimos hoy es fundamental. Es un pasito más para lograr la dichosa ley que necesitamos para la industria naval y la marina mercante. Consideramos que la industria naval se puede reactivar porque evidentemente desde los años 90 a la fecha el sector nuestro a perdido cerca de 20 mil puestos de trabajo y, en realidad, creemos que el hecho de que salga esta ley daría otra vez esa productividad que necesitamos para todos los astilleros que están dentro de lo que es la parte fluvial y marítima. Para todos los astilleros del país. Hay compañeros que están desempleados y que necesitan insertarse en la industria. Todos los compañeros que han estado insertados en la industria naval quieren volver,  por más que hoy estén tratando de subsistir y, por supuesto que también es nuestra preocupación, desde las dos delegaciones, tratar de que estos compañeros vuelvan a  presentarse a la actividad naval”. Finalizó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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