Naval

Repercusiones del acto realizado donde se dictarán cursos de sindicalismo, con la participación del gremio S.A.O.N.S.I.N.R.A

El acto se realizó el 16 de noviembre pasado, en las instalaciones de la metalúrgica ex Estándar Motor, que hoy funciona como fábrica recuperada por los trabajadores, transformada en cooperativa.

Distintos referentes de la industria naval y afines participaron del acto. E.S.INICIATIVAS recogió algunos conceptos de los participantes durante el encuentro.

Horacio Martínez, referente de la FINA indicó: “El SAON ha dado muchos signos de un fuerte compromiso, no solamente dentro de los gremios industriales del sector. Tengamos en cuenta que el SAON forma parte hoy de lo que se llama  la confederación de gremios industriales liderados por SMATA, conformado por la UOM, además de una serie de gremios industriales. El gremio ha dado el gran paso a partir de la elección de Juan Speroni, como Secretario General, de buscar una fortaleza en las instituciones. El gremio está marcando un camino como sector sindical que tiene como objetivo la industrialización de la Argentina”.

Por otro lado, el Presidente de la FINA Juan Torresin también dio su opinión:” Nosotros fuimos partícipes y garantes de la construcción de la escuela de formación. Ahora asistimos a esta nueva etapa que es la del SETAR que pretende tener una capacitación para cuadros dirigentes de todo el litoral marítimo fluvial de Argentina. Estas capacitaciones se harán a través de la capacitación de cuadros sindicales. Es un paso muy importante porque necesitamos cualificar lo que tiene que ver con el sistema de trabajo organizado”. Agregó: “Nuestro sector estuvo muy deprimido por muchos años y los dirigentes que tomaron la posta necesitan de cuadros. Tenemos previsto que podamos seguir creciendo y la actividad sindical realmente es muy importante para nosotros, para tener un diálogo constructivo para poder seguir creciendo juntos. Y por eso nos parece que la cualificación de los cuadros sindicales es muy importante. El hecho de que el SAON, un sindicato señero para nuestro sector, que fija la pauta tanto de los convenios colectivos como toda la tramitación que se lleva adelante para poder avanzar en el sector, esté al frente, es muy importante”. Culminó

El Presidente de ABIN, Miguel Sánchez, manifestó:” Valoro la recuperación de este lugar emblemático y en el medio de la Boca. Un lugar con mucho valor social y humano de los trabajadores navales. La capacitación y la formación de dirigentes sindicales es algo que nos une tanto al sector empresario como el sindical, la industria naval o el atómico, que nos permite tener una estructura más para consolidar la capacidad de los trabajadores. El SAON ha cumplido con creces con la misión de formación de sus obreros, donde las empresas han acompañado, pero era necesario dar un paso más. La experiencia que nos dio la formación de una mesa nacional de la industria naval, a través de la ABIN junto al acompañamiento que tuvimos de Harispe y su grupo de trabajo, para pelear por la aprobación de la ley de industria naval y marina mercante, nos une. Vamos a seguir por este camino. No arriamos ninguna bandera. Es una convicción. Y hasta no ver que esté en vigencia esta ley, no vamos a dejar de trabajar”.

El Sub Secretario de Puertos y Vías navegables de la Nación, Horacio Tettamnati, aclaró:” Este lugar es un símbolo muy fuerte de nuestra identidad como industria productiva. El hecho de que hoy estemos reunidos con consenso, para salvaguardar la industria naval, es muy simbólico para los tiempos que vienen. Es importante la formación de cuadros sindicales, ya que el camino es que los trabajadores, las empresas nacionales y el Estado, formando un triángulo virtuoso, con el compromiso que se firma hoy con el Ministerio de Trabajo, es fortalecer la capacidad de participación y protagonismo del movimiento obrero organizado, juntamente con el capital nacional y con un Estado presente que permite que este proceso industrial continúe y se profundice”.

La directora del Centro de Formación Profesional de Mar del Plata, Soledad Pérez Farías, también dejo su testimonio: “Venimos a acompañar al sector para trabajar en conjunto. Estamos trabajando con el sector naval y pesquero de Mar del Plata. Seguiremos trabajando en equipo unidos por un proyecto en común. Hemos encontrado en el SAON una herramienta muy importante para poder trabajar en equipo. Valoramos lo que se está haciendo y nosotros nos sentimos parte de este proceso de formación profesional”.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here