Industria

Peligran 100 puestos de trabajo cooperativos

Expropiación del ex frigorífico Sadowa, en agosto se cumplen los cinco años del plazo establecido por la ley 14.307 para la expropiación de los inmuebles ubicados en la avenida Constitución al 10.300, en Ciudad de Mar del Plata, que pertenecían al grupo Santa Bárbara, y que desde septiembre de 2011, tras la quiebra de la empresa y la lucha de los trabajadores que se organizaron y formaron la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada, Frigore.

A partir de la falta de definiciones por parte del Ejecutivo provincial en referencia al proceso de expropiación del ex frigorífico Sadowa, los trabajadores impulsaron un proyecto de ley que establece una prórroga en la ley por cinco años. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y el Senado bonaerense rechazó la expropiación de los inmuebles del frigorífico. La negativa a la cooperativa se debió a una supuesta propuesta de una empresa privada para comprar la planta y aumentar los puestos de trabajo. Al inicio de la sesión del Senado, el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, explicó que “rechazamos esta ley por el compromiso vertido por los empresarios, de no sólo mantener los 20 puestos de trabajo actuales sino de ampliarlos a 300, respetando el convenio colectivo en cuanto a salarios”. La votación fue por unanimidad.

Esta medida de los senadores bonaerenses produjo un fuerte malestar en los miembros de la cooperativa que reactivaron la planta hace 4 años con la ayuda legal y política de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), y más tarde con el acompañamiento de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) luego de que el Grupo Santa Bárbara se declarara en quiebra y Siper SA estuviera a punto de comprar el edificio con las máquinas y 40 hectáreas de terrenos.

Carlos Vega, actual consejero de la cooperativa manifestó su malestar y asombro ya que el día anterior los trabajadores conversaron con los Senadores marplatenses Juan Curuchet (PJ) y Gabriel Pampin (Frente Renovador) quienes le prometieron el acompañamiento. Sin embargo, minutos antes de la sesión, los legisladores del oficialismo aseguraron a los jefes del resto de las fuerzas políticas que había un supuesto “inversor” privado que garantizaba los puestos vigentes y los ampliaría a 300 y votaron en contra de la continuidad autogestiva.

 Fuente y foto de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here