Portuaria

Para competir se necesita una ley de marina mercante eficiente

Las cámaras de comercio fluvial y marítimo piden impulsar una ley de marina mercante aseguran los empresarios que la propuesta tiene por objetivo aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional y así generar un aumento tanto en el empleo argentino como en los ingresos de divisas al país.

El Secretario de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Claudio López, indicó: “El flete de comercio exterior argentino mueve aproximadamente U$S 5.000 millones al año, y la participación de las empresas argentinas en este mercado no supera el 1%”.

Indico, que una nueva regulación del sector, como la que la industria propone, significará la creación de “5.000 puestos de trabajo directo y el ingreso de divisas por 750 millones de dólares”.

El sector se encuentra hace años a la espera de una ley que regule la actividad, la cual se maneja con el Decreto 1010/04, que es el marco legal establecido por el ex presidente Néstor Kirchner que, según manifestó Gustavo Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva de FENA, “fue muy bueno, y permitió que la actividad pegue un salto alto en cantidad de barcos y tripulantes”.

Rodríguez destacó que “es necesario tener una legislación para regular de una vez por todas a la marina mercante“.

“Hoy el 99% de las operaciones de comercio exterior de la Argentina se hacen con bandera extranjera. Y eso tiene su explicación en que mientras la tarifa internacional por día es de U$S 3.500, la nacional no baja de los U$S 12.000”, indicó Sibione.

Explicó que “para emparejar esos precios, es preciso revisar la estructura de aportes e impuestos que tienen las compañías argentinas, y así permitir que tengan mayor participación en el transporte de las exportaciones y las importaciones argentinas”.

la Federación plantea la creación de un registro de operación internacional, y que las empresas inscriptas en el mismo reduzcan su estructura impositiva al pago de un único impuesto que gravaría a los barcos de cada compañía en forma anual.

Con este único tributo se compensaría la reducción de aportes patronales, cargas sociales y otros impuestos que gravan a la actividad, lo mismo que con la creación de nuevos puestos de trabajo y aumento de la liquidación de divisas en el país.

“La Argentina es generadora de carga, de alimentos, de combustibles, de recursos mineros. Y en los próximos años habrá un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones al mundo. Queremos que nos dejen participar al mismo precio que lo hacen los jugadores internacionales, para ganar espacio y así generar trabajo y riqueza para el país”, concluyó el presidente de FENA.

Fuente y fotos de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

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