Festival de cine

Oportunidades y desafíos para las productoras de la industria audiovisual

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine llevado a cabo en Mar del Plata, entre el 18 y el 27 de noviembre pasado, como actividades especiales, la industria del cine de animaciones brindó distintas charlas desarrolladas en distintos escenarios.

E.S.INICIATIVAS dialogó con José María Ferucci, Gonzalo Azpiri de Juca Panimeson  y Gonzalo Speranza Nach media,  luego de una de las charlas. Hablaron de las oportunidades y los desafíos que se le presentan a esta industria.

Al referirse a la participación en el festival de cine manifestaron:”Estamos en el festival para dar a conocer las distintas técnicas que utilizamos para producir animaciones para profesionales y estudiantes. Presentamos aspectos que tienen que ver con lo tecnológico, lo artístico, los recursos humanos y los diferentes obstáculos o desafíos que se les presentan a los productores. Esta es una industria que todavía está en vías de desarrollo ya que, si bien hay en el país apoyo, nos cuesta competir con las producciones extranjeras”.

Valorizaron el apoyo del INCCA respecto a la parte económica para la realización de una película. En tal sentido dijeron:” Hemos realizado una película de animación con el apoyo total financiero de parte del INCCA. También recibimos apoyo de contenidos de un socio de Chile. En la producción de series y largometrajes de animación, generalmente, una parte está subsidiada por el Estado y el resto se hace con fondos privados.

La productora, Juca Panimeson,  tiene dos segmentos de producción. Por un lado como proveedores de servicios de animación y efectos visuales para publicidad, canales de televisión y servicios para otras productoras nacionales e internacionales. Además la productora, se dedica a generar contenidos originales de proyectos de largometrajes y series de televisión.

En tanto que la productora, Nach media, además de producir la tendencia, está más desarrollada a la generación de contenidos y la tercerización de producciones. También, la productora está haciendo contenidos para multiplataformas como pantallas de tablet o celulares.

Gonzalo Speranza, habló del modelo de distribución. En tal sentido dijo:”El modelo de distribución en la Argentina es poco competitivo. No hay un mercado de exportación de contenidos audiovisuales. Generalmente las películas quedaban en el mercado de Argentina y muy pocas veces se cerraban algunos acuerdos con países de la región. Recientemente se están generando contenidos para otras plataformas ya que cambió el modelo de negocio. Hoy se están viendo muchos contenidos digitales que apuntan a una distribución masiva mediante grandes distribuidores”. Indicó.

Los productores destacaron que, para producir, la industria demanda una gran cantidad de mano de obra calificada. En tal sentido dijeron:”Se ocupa una gran cantidad de mano de obra calificada de profesionales como dibujantes, artistas o diseñadores, durante el tiempo de producción que puede ser de hasta tres años. Estamos haciendo capacitaciones para que se entienda el lenguaje cinematográfico y audiovisual”.

También, los productores valoraron las ventajas que trae coproducir. Al respecto dijeron:”Para las productoras independientes es lo ideal. En el formato ideal se produce con fondos públicos para luego buscar una productora internacional. De esta manera, al tener un presupuesto mayor, se hace un mejor producto, se asegura que la película se verá internacionalmente y la distribución al resto del mundo también se hace más natural”. Concluyeron.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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