Agro

Oficializan la eliminación de las retenciones en el agro

El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto 133/2015 publicado el 17 de diciembre, en el Boletín Oficial, fijó la alícuota del cero por ciento en el derecho de exportación de las mercaderías,- salvo las que se detallan en cuatro anexos- que se fundamentan en la necesidad de eliminar trabas y restricciones.

El anuncio de la quita de las retenciones fue realizado el 14 de diciembre pasado, por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita a la ciudad bonaerense de Pergamino. En el caso de la soja la quita de la retención será gradual y se reduce en principio del 35 al 30 por ciento.

El Decreto fija la alícuota del cero por ciento en el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 1 a 24 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), como también a las de los capítulos 41 a 43 de la NCM, las de los capítulos 44 al 49,  y las del 50 al 53, con excepción de las que se detallan en los Anexos I y II, III y IV de la medida, a las que se aplicarán las alícuotas establecidas en el mismo.

Se deroga toda normativa que se oponga a lo establecido y la medida tiene vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

El Decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay y del ministro de Industria,  Ricardo Buryaile.

En los considerandos expresa que el Estado Nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, al tiempo que se favorece el cuidado del capital natural de nuestros suelos.

Pone de relieve que es necesario brindar una solución a la problemática actual de la disminución del área sembrada y de producción de cereales, así como revertir el deterioro que sufren las exportaciones de las economías regionales y el mercado de todas las carnes.

Fuente y fotos de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here