salud

Los efectos de la edad “la menopausia”

La menopausia dura entre uno y tres años, y que generalmente aparece entre los 45 y los 55 años, su síntoma más conocido, los sofocos, pueden manifestarse durante 14 años.

Es importante llevar una dieta equilibrada y consumir más verduras, ya que comer más sano es la clave para contrarrestar los síntomas de la menopausia (sofocos, dolores de cabeza, cansancio).

La menopausia no solo afecta a las hormonas, sino también a los niveles de energía e incluso influye en la libido. ¿Resultado? Estarás más cansada que de costumbre y, por lo tanto, tendrás más sueño. En este sentido, los expertos recomiendan echarse una siesta reparadora de 20 a 30 minutos después

El ejercicio será tu aliado para combatir el aumento de peso que suele provocar la menopausia. Esto ocurre al aumentar la producción de estrógeno, ya que hace que acumulemos más grasa en abdomen y cadera. Además, te ayudará a dormir mejor y a recuperar el ánimo.

El ánimo es muy importante porque otro síntoma de la menopausia son los cambios emocionales que podrían aislarte y, en ese caso, alterar tu vida social. Y es que algunas mujeres suelen ser más egoístas, dejando de pensar tanto en los demás cuando les toca afrontar este periodo de su vida.

Durante la menopausia descienden los niveles de estrógeno y la producción de grasas en tu piel, es muy importante que ésta se mantenga más hidratada que nunca. Así que cámbiate de crema hidratante (lo ideal es combinarla con un aceite facial), y bebe mucha agua.

Estos nuevos cambios hormonales también debilitan tu cabello, llegando incluso a caerse con más frecuencia. Nuestro consejo es que empieces a utilizar productos naturales (ojo con los tintes) y, si te lo puedes permitir, realiza algún tratamiento específico. Verte guapa es un buen motivo para sonreír,

Un estudio realizado en 2013, por otro lado, demostró que el descenso de los niveles de magnesio durante la menopausia era el causante de una serie de problemas en la salud. En este sentido, lo mejor es que intentes reponer esa pérdida con algún suplemento nutricional de este elemento químico.

Estarás más sensible que nunca (tus hormonas se comportarán como una montaña rusa) y, por si fuera poco, también puedes sufrir pérdida de memoria y/o concentración.

Si eso ocurriese, lo mejor es que consultes tu ginecólogo. Así también podrás mantener a raya las infecciones vaginales, que son más frecuentes en esta etapa. Esto pasa porque al tener menos hormonas, se debilita la flora vaginal.

Al aumentar la cantidad de estrógeno, también suben los niveles de colesterol malo, pero tranquila porque los podrás controlar llevando una vida sana.

La menopausia masculina, conocida vulgarmente como ‘pitopausia’, existe realmente, solo afecta a un 2% de los varones.

Hipogonadismo hipergonadotrópico (fallo testicular primario): es el resultado de la lesión testicular que afecta la producción de testosterona de la célula de Leydig, la producción de esperma de los túbulos seminíferos o ambas. Se caracteriza por la disminución de testosterona y/o producción de esperma con niveles elevados de gonadotropinas basales o, en los casos más leves, al estimularlas con GnRH. Puede estar producido por distintas causas (alteraciones genéticas en el receptor de gonadotropinas, alteraciones cromosómicas, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas).

Fuente y foto de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here