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Las relaciones permanentes harán que las empresas perduren

Manifestó el consultor y conferencista Jonatan Loidi en el marco del encuentro “Buenos Negocios”, desarrollado en Mar del Plata el 20 de octubre pasado. El consultor dio una charla de marketing y dialogó con E.S. INICIATIVAS. Dejó algunos conceptos respecto a los cambios que se ven en el mercado.

Loidi, aplicando su experiencia en el trato con las PYMES, habló del empresariado de las pequeñas y medianas empresas: “Veo un empresario PYME mucho más conciente de que hay cosas nuevas. Este cambio lo ven pero les cuesta invertir. Hoy hablé de marketing. Todavía hay PYMES que ven lejos a esta disciplina, cuando es una de las disciplinas que más crece y que define un modelo de negocio. En esta charla lo que se pretende es despertarles el interés, que quizás no ven porque la rutina los consume. Hablé de que el modelo de negocio va a tener éxito si funciona todo a la vez. Por ejemplo, podés tener mucho conocimiento de la matriz productiva de tu negocio pero descuidaste la distribución. Otro caso puede ser que estés diseñando un producto de adentro hacia afuera cuando, en realidad, hoy se diseñan de afuera hacia adentro. El cliente es el que dice qué es lo que quiere. Por el otro lado la competencia copia lo que estás haciendo, por lo tanto, lo que era novedad ya no lo es”.

En otro pasaje de la charla, Loidi habló de valorar al cliente ya que es parte importante de la empresa. Al respecto dijo: “El cliente es el dueño de la empresa. Es el que paga los sueldos. Sin el cliente la empresa no existe. Un empleado de la empresa debe prestarle atención al cliente y no importa el área que ocupe dentro de la firma. Al cliente se lo debe cuidad, mimar, sorprenderlo, atenderlo, escucharlo y observarlo. Hoy el cliente no se casa con nadie. Puede hacerlo por un tiempo mientras cumplas con él. Las empresas deben tener relaciones permanentes con sus clientes teniendo presente que el cliente es el centro de todo. Esta relación es lo que hará que la empresa sea perdurable y sustentable a largo plazo. Se debe cambiar la mentalidad del corto plazo por el largo plazo, de lo contrario, todos los días se libran batallas y un día se pierde. Los que toman decisiones dentro de las empresas deben estar afuera con los clientes, proveedores, competidores. Deben relacionarse más. Hoy, el mercado necesita de empresarios menos estructurados y  ágiles para la toma decisiones”. Concluyó.

También Loidi remarcó la importancia de los canales. En ese aspecto manifestó: “El canal define tu negocio. Si el fabricante no tiene el cliente, es el canal que fija el precio. El que tiene la demanda es el que manda. Como ejemplos están Mercado Libre o Amazon. Hoy se debe entender que el canal es parte del negocio, así como el cliente o la propuesta de valor y las relaciones. También la producción y los socios. Todos, en su conjunto, hacen una mejor empresa”. Finalizó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

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