ciencia y tecnología

La Presidenta anunció un proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, con el fin, dijo, de “empoderar” al pueblo de los avances alcanzados en esa materia y asegurar la continuidad de su desenvolvimiento.

Precisó la primera mandataria, al hablar por la cadena nacional, tras haber observado en directo el lanzamiento del ARSAT II,  que el proyecto apunta a declarar “de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y con prioridad nacional”.

Asimismo contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa,  y agrega que la empresa ARSAT será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese plan.

El proyecto apunta además a “proteger las posiciones orbitales argentinas” y la construcción de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años. Algunos para uso propio y otros para su venta.

El proyecto contempla además la prohibición de la venta de recursos esenciales asociados a la tecnología sin autorización del Congreso.

Mencionó en la cadena que la fabricación tuvo un 50  por ciento de componentes locales y que 130 empresas nacionales, y más de 1000 trabajadores estuvieron en el proyecto. Dijo que desde 2003 se invirtieron  450 millones de dólares y que105 millones fueron en satélites. “Ya no solo estamos con una inversión de infraestructura sino de soberanía espacial”.

También señaló que durante los últimos años, en la Argentina, se han tendido 35 mil kilómetros de fibra óptica con una cobertura del 40 por ciento del territorio nacional  que incluye la red ciber salud y 86 estaciones de televisión digital.

La Jefa del Estado subrayó, en su mensaje desde la Casa Rosada, que el proyecto de ley tendrá entre sus objetivos “proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales”. Y especificó que el proyecto prevé la declaración “de interés público el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035”.

Fuente y fotos de archivo: E,S,INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here