Naval

La Mesa Nacional de la Industria Naval volvió a convocar a la unidad, al diálogo y la acción conjunta

La Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina (MNCINA) realizó su última reunión del año reafirmando su compromiso para lograr el desarrollo y la promoción de la marina mercante y la industria naval argentina, a la vez que se trazaron nuevas metas. 

Durante el encuentro, conducido por su Coordinador, Lic. Miguel Ángel Sánchez, quien a la vez preside la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), los numerosos asistentes compartieron el análisis de lo hecho y coincidieron en los objetivos a seguir  “principalmente en continuar trabajando siempre de manera consensuada y respetando a cada entidad representada. Por eso hemos ratificado nuestra voluntad de mantener un diálogo abierto y una acción conjunta, reiterando nuestra invitación para que se sumen más entidades del sector de la marina mercante y de la industria naval a este espacio de consensos que seguimos formando día a día entre todos desde hace cuatro años ya”, dijo.

Sandra Cipolla, también integrante de la ABIN, sostuvo que “fue una reunión alentadora. Este año trabajamos mucho y tenemos un largo camino por delante para seguir defendiendo el sector”, y agregó:“Seguimos con el mismo concepto de escuchar y ser escuchados, de colaborar en todo lo que sea en pos del beneficio de la industria naval y la marina mercante”.

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresín, al realizar un balance del último año explicó que “durante los últimos tiempos  pudimos darle mucha difusión a lo que nosotros consideramos que necesita el sector naval y la marina mercante, hemos llegado a ámbitos que pensamos que no podíamos llegar. Se han discutido proyectos en el congreso. Hemos llegado a distintos ministerios. Dialogamos con autoridades de los más diversos sectores. Logramos que  se entienda que la industria naval involucra a muchos sectores y no solo al transporte marítimo”. Por su parte, el Dr. Pablo Noel, secretario de la misma entidad, manifestó que “la industria naval es parte de las soluciones de los problemas argentinos. Podemos aportar desde la construcción de embarcaciones de calidad, desde la generación de puestos de trabajo genuino”, y remarcó que “estamos con muchas ganas de que se nos escuche y de que se entienda la situación de la industria naval”.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN),  Carlos Brañas, señaló que “la industria naval está en una crisis profunda y sin un marco regulatorio es muy difícil salir”. Respecto a lo que pueda suceder en el 2016, Brañas se mostró cauto: “Todavía no veo señales de que el problema se pueda encaminar, pero aún no tuvimos oportunidad de conversar con funcionarios de alto rango. Ellos se han mostrado abiertos al diálogo y se han reunido con distintos sectores, así que esperamos que lo hagan con nosotros”.-

Participación

Actualmente la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina está integrada por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Federación de Industria Naval Argentina (FINA), Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN),  los astilleros públicos (TANDANOR y Astillero Río Santiago), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA-Río Paraná), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), ATE – Astillero Río Santiago, el Sindicato de Trabajadores de Tandanor (SITTAN), el Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN),  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), y las universidades (UBA, UTN),  entre otros.

Fuente: ABIN

 

Comment here