Industria

La fuerte caída de la productividad sigue generando pérdida de empleo

E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL INFORMA: de acuerdo a los datos y a las encuestas del INDEC, en agosto hasta la fecha, tras el aumento del dólar, de la tasa de interés y de la inflación, luego de las elecciones de las PASO, se aceleró el retroceso de la producción industrial.

La industria de la construcción  cayó 6,4% con relación a un año atrás, acumulando dieciséis meses consecutivos de caídas interanuales y bajó 2,8% respecto de julio.

En tanto, la construcción retrocedió 5,9% interanual, con doce meses consecutivos de caídas interanuales, mientras tuvo una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior, Con estas cifras, entre enero y agosto, la industria acumula una caída del 8,1% y la construcción una baja del 8%.

Con relación a junio de 2018, la caída de la producción manufacturera fue generalizada, con excepción de “alimentos y bebidas” que registra un aumento de 0,4%, “influenciado por la eliminación transitoria del IVA de ciertos alimentos, ciertas políticas del ingreso para hacer frente a la exacerbada caída de los salarios reales y también por ser agosto el mes de molienda”, según la consultora ACM.

Todos los demás sectores tuvieron bajas muy pronunciadas, que generaron el desempleo y deudas para ambos sectores, y encabezados por “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con una disminución de 27,7% “por caídas de las ventas al mercado interno y de las exportaciones”, según INDEC. “Otros equipos de transporte” cayó 20% y “maquinaria y equipo” tuvo una baja de 14,4%, donde se destaca “la fabricación de maquinaria agropecuaria que  presenta la principal incidencia negativa en el mes, con una disminución del 21,9%, como consecuencia principalmente de los menores niveles de producción de tractores y cosechadoras”, dice el informe del INDEC.

Por su parte, la industria siderúrgica cayó 8,4% en agosto de 2019 y 13,1% en los ocho meses de 2019, en comparación con los mismos períodos del año pasado. “La menor actividad del sector se explica principalmente por la disminución de la demanda de productos siderúrgicos destinados a la industria automotriz y a la actividad de la construcción”.

El informe destaca que la fabricación de aparatos de uso doméstico tuvo un incremento interanual de 7,3% como consecuencia “de las modificaciones en las tasas de financiación de los planes de pago de 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales junto con la extensión de estos planes a todos los días de la semana. Las principales variaciones interanuales positivas se registraron en los niveles de producción de lavarropas, calefactores y estufas, termo tanques, heladeras y cocinas”. Este aumento permitió recortar la caída acumulada en el año a un 18,6%.

En la construcción, con relación a un año atrás,  los datos del consumo muestran bajas de 20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,8% en hormigón elaborado; 8,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6% en cemento Portland; 5,7% en ladrillos huecos; 2,4% en placas de yeso; 2,0% en artículos sanitarios de cerámica; 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,1% en pinturas para construcción. Y subas de 12,9% en asfalto; 10,4% en yeso y 0,8% en calles.

Para la consultora ACM “resulta relevante la recuperación interanual en las ventas de asfalto”, rubro que no dejaba de caer desde octubre del 2018, lo que indicaría un repunte de la obra pública, contrario a la búsqueda del equilibrio fiscal para finales de año”.

A su vez, “la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto de 2019 una baja de 7,7% con relación al mes anterior.”, dice el Informe que agrega que los puestos de trabajo registrados en julio subieron 1% con relación al mes anterior y disminuyeron de 2,3% en la medición interanual. En el acumulado enero-julio 2019, hay una baja de 2,5%.

 

 

 

Comment here