ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología es una política de Estado

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sostuvo que los logros obtenidos por la cartera en los siete años desde su creación “lograron instalar a la ciencia como una política de Estado”.

Además valoró el “modelo educativo” de la megamuestra Tecnópolis que sumó más de 17 millones de visitas desde su primera edición.

El funcionario indicó que es “optimista” de que exista una continuidad en la apuesta pública a la ciencia y la tecnología en los próximos años porque “se logró instalar como una política de Estado”.
Sin embargo advirtió que “hay ejemplos internacionales, como España, que tenía un ministerio con la misma propuesta y lineamientos que el nuestro pero cuando ganó el Partido Popular (PP) y hubo un período de recesión económica se lo bajó a la categoría de secretaria”.
Pese a esto, diferenció esta situación con Argentina “donde hay un apoyo no sólo de la sociedad toda, de la gente que pasa por Tecnópolis, sino del sector productivo que tiene mayor capacidad de lobby e influencia en los sectores políticos y eso nos da certeza en la continuidad”.
“Es muy difícil cambiar algo que tiene una base de consenso tan fuerte. Se volvió políticamente incorrecto decir que la ciencia y la tecnología no son importantes”, añadió en declaraciones a Radio Nacional y dijo que eso también hay que ratificarlo con los fondos destinados, como ocurrió con este Gobierno donde “el Ministerio nunca tuvo problemas presupuestarios”.
Al referirse a la promoción y el apoyo a la ciencia e innovación productiva, el ministro remarcó que “hoy por hoy se sabe que el conocimiento tiene valor económico” e indicó que “no es casual que los países con mayor poderío son los que aportaron en forma proporcional más a la ciencia y la tecnología como Estados Unidos y Europa”.
La ciencia surgió como una actividad que buscaba el placer de conocer, que era un deporte. Hasta que a mediados del siglo XX los países centrales descubrieron que a partir de ella se podían generar riquezas y continuar su posición de dominio”, explicó.
Barañao subrayó que “sin recursos importantes y sin grupos humanos cada vez más interdisciplinarios hoy en día no es posible hacer ciencia de avanzada ni hacer ciencia que sirva que llegue a resultados aplicables”.

“Nuestra propuesta ha sido apoyar este nuevo tipo de ciencia, no sólo con más presupuesto, respaldo y un mayor número de investigadores sino induciendo el sentido de la responsabilidad. Que lo que se haga en el laboratorio o la biblioteca tiene que servirle a la sociedad que la financió con sus recursos”. Finalizó

Fuente e investigación: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL 

Comment here