Agro

La biotecnología aplicada a la agricultura

El Presidente del Instituto Nacional de Técnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, consideró que “sin biotecnología el campo no tiene futuro”, y aseguró que la dependencia que encabeza tiene “el mandato político de trabajar fuertemente en la generación de valor agregado”.

“Creemos que sin biotecnología la agricultura no tiene futuro. Se trata de una herramienta necesaria para generar alimentos destinados a un mercado mundial que incorporará cada día a millones de personas”, afirmó Nicora en diálogo con la agencia de noticia Télam.

En ese sentido, el titular del INTA afirmó que se necesita “innovar en biodiversidad” para que Argentina se convierta en el “supermercado del mundo”, tal como pretende el presidente Mauricio Macri.
“Los desarrollos biotecnológicos son la oportunidad de llegar a cada vez más mercados. Tenemos también que desarrollar calidad, eficiencia, transporte y packing. Tenemos el mandato político de trabajar en la generación de valor. Esas son las directivas que nos dio el Ministro de Agroindustria (Ricardo) Buryaile”, aseguró el funcionario.

Nicora afirmó que el valor agregado debe llevarse a cabo en el marco de iniciativas que contemplen “las necesidades de cada región del país”.

“Por sus características, las regiones del Noroeste y Cuyo llevan a cabo sus procesos productivos que tienen que ver con las transformaciones que se hacen de los ambientes naturales. En otras zonas, como en el Noreste, tenemos que lograr que el trabajo de los agricultores esté traccionado por la ganadería”, explicó.

Nicora es un médico veterinario, nacido en Formosa, y egresado de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) y se desempeñó como Ministro de Producción de su provincia bajo la gestión de Gildo Insfrán.

Además, ejerció como vicepresidente del INTA entre 2004 y 2009, período en el cual pudo “apreciar el importante rol que cumple el instituto al apoyar a los productores de todo el país”.

“El INTA es una de las pocas instituciones del país en la que existe una política de Estado que consiste en apoyar el trabajo del productor al transferir conocimiento. Muchos de los desarrollos que comenzaron cuando estaba como vicepresidente continúan en la actualidad, y eso habla bien de este lugar”, apuntó.

Asimismo, afirmó que Buryaile le pidió que ejerza su gestión “en equipo, con respeto de las diversidades y cuidando los recursos humanos” del instituto.

En cuanto al uso de los agroquímicos y la nocividad que podrían ocasionarle a los suelos, en función de una investigación que publicaron investigadores del INTA en diciembre pasado, Nicora adujo que en el organismo existe “pluralismo y libertad para trabajar en diversos desarrollos”.

“Ese trabajo es una investigación de unos técnicos de la seccional de Balcarce. Más allá de que respetamos las diversas posturas, creemos que si los químicos se usan con cuidado y siguiendo todas las recomendaciones del caso, no tendría que haber problemas para la salud”, concluyó Nicora.

 

 

Comment here