congresos

La 2da Expoindustria se llevará a cabo durante los días 25 al 29 de septiembre

La Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi anunció la segunda edición de la ExpoIndustria, que tendrá lugar entre el 25 y 29 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Giorgi resaltó que la edición 2012 de la feria fue visitada por más de 25 mil personas que recorrieron los 70 stands de los referentes locales del sector industrial y que para este año se espera duplicar la convocatoria.

Tras el anuncio de la realización de la segunda edición de la ExpoIndustria, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que está trabajando con el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, para la instalación de un parque tecnológico de software.

“El mandato de Cristina es desarrollo con inclusión, y ese mandato tiene como eje la industrialización; eso no se discute”, aseguró la ministra y subrayó que “industria es empleo y es soberanía real, de recursos naturales y de tecnología, y hacia eso vamos”.

La Ministra realizó el anuncio en la ciudad balnearia, luego de recorrer la empresa productora de alimentos y bebidas Nutreco -una firma de capitales 100% nacionales- que aumentó su producción en un promedio anual del 4% en los últimos 6 años.

La firma cuenta con 3 plantas productoras: la planta principal de extracción y envasado de agua mineral en Sierra de los Padres, y otras dos en San Rafael (Mendoza) y en Bella Vista, San Miguel (Provincia de Buenos Aires). Emplea a 200 personas y en 2012 facturó $ 187 millones.

Mientras que el Intendente de la ciudad Gustavo Pulti, en su alocución Gustavo y luego de expresar el éxito de la primera versión de la exposición industrial, convocó a todos los sectores de Mar del Plata a la participación del evento; adelantando: Queremos generar una ronda de negocios y de encuentros comerciales. Demostrar lo que es capaz de hacer un acontecimiento de encuentro entre oferta y demanda de lo que se puede producir alrededor del trabajo industria”.

 

Mientras que, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Peréz Rojas, confirmó la ampliación del Parque Industrial del Partido de Gral. Pueyrredón con 30 hectáreas más.Tenemos un fuerte compromiso desde la gestión municipal de acompañar el crecimiento de la industria. Para eso tenemos compromisos efectivos en la ampliación del Parque Industrial con 30 hectáreas, con un diseño que permitirá la instalación de muchas nuevas fábricas para nuestra ciudad. Con esto, cambiaremos la visión de esa Mar del Plata que era líder en ciudades con desempleo y que hoy ya lo está dejando. Eso es posible gracias a la inversión, del sector turístico y también, del sector productivo. Un Parque Industrial que ha crecido fuertemente en los últimos años, en cantidad, en calidad de inversiones y en cantidad de empleados, en 2004 teníamos unos 2500 empleados, hoy podemos hablar de unos 4500 en total”.

 

Crecimiento del partido de General Pueyrredón

La Ministra destacó que a partir de las políticas iniciadas en 2003, la industria manufacturera ha ganado participación en la economía marplatense.

“En los 90, la industria representaba el 15% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y desde el 2004 explica casi el 20%, disputando el primer puesto con el sector del comercio. Esto es histórico para la ciudad, que tradicionalmente ha tenido al turismo y al comercio como actividades principales” explicó Giorgi.

También ha sido fuerte la expansión de la industria alimenticia, de la mano de un incremento en los últimos años de las capturas pesqueras y elaboración de productos frescos y congelados y el resurgimiento de nuevos cultivos (frutilla-kiwi). Además, el sector textil sigue siendo un importante generador de actividad y empleo para el Municipio.

La actividad industrial está concentrada en el Parque Industrial General Pueyrredón, de 260 has. Hay 49 empresas radicadas (más 7 en construcción y 9 en proyecto) que hoy emplean 3.152 personas.

Hay un proyecto para ampliar en 30 has más el Parque, con financiamiento del BICE ($20 millones) y del Municipio ($39 millones). Con la ampliación, el Municipio estima que se generarán inversiones privadas por $ 450 millones.

Inversiones

Desde 2010, distintas firmas líderes han invertido en la ciudad, como por ejemplo: PepsiCo invirtió $235 millones, para fabricar galletas de avena (Quaker), snacks y productos de la marca Twistos; Frío Polar, $94 millones; Eskabe, tiene un proyecto de inversión por $90 millones; Cencosud desarrolla un plan de inversiones por $1.786 millones para instalar centros comerciales, algunos de ellos en Mar del Plata; la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), inauguró la nueva Estación Transformadora “Sur” con una inversión de $45 millones (se suma a una inversión realizada en 2010-2011 de $34 millones); y Vital, con una inversión de $30 millones, inauguró una nueva sucursal de su cadena de hipermercados.

Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

 

Comment here