Portuaria

INIDEP recibió tres ofertas licitatorias para la construcción del Buque Costero

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó, el 7 de marzo pasado, la apertura de sobres del segundo llamado a Licitación Pública Internacional N° 02/15 para la adquisición de un Buque Costero para la Investigación Pesquera y Oceanográfica.

La convocatoria se realizó en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable y tiene como objetivo la fabricación de un moderno e innovador buque costero oceanográfico y de investigación pesquera, con altas capacidades para la investigación hidrográfica, amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, amplio ambiente húmedo de trabajo en cubierta y principalmente bajo nivel de ruido radiado al agua.

El buque será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Bentos, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Investigación Pesquera y Biología Marina.

En el salón de actor del INIDEP se hicieron presentes tres propuestas por parte de Servicios Portuarios Integrados S.A, Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A, y Astilleros Armón Vigo S.A, que fueron abiertas ante la presencia del Dr. Otto Wöhler como director del INIDEP, el Cdor. Rodrigo González en representación del INIDEP; la Dra Cristina Benegas, el Lic. Pablo Pintus en representación de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Laudelino Alperi Baragaño de Astilleros Armón Vigo S.A, Domingo José Contessi por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A, y Jorge Roldán por Servicios Portuarios Integrados S.A. A partir de la finalización del acto, comenzó el período de confidencialidad de ofertas por parte del Comité de Evaluación, que tiene 90 días para expedirse.

“Es un navío de no más de 25 metros de eslora, ya que tenemos la necesidad de trabajar en aguas someras. Argentina posee una gran extensión costera y hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos. Entonces necesitamos un buque para operar en esas aguas”, explicó el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler.

“Con ayuda de los asesores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (que aporta parte de los fondos para la construcción, a través de un financiamiento mixto) desarrollamos un buque de esas dimensiones. Meses atrás se llamó a licitación con preferencia nacional pero lamentablemente no tuvo el resultado esperado y es por tal motivo que inmediatamente se abrió el nuevo concurso licitatorio que finalizamos hoy”, agregó el profesional.

 

Comment here