ciencia y tecnología

Inauguraron un centro de Micro y Nanoelectrónica en Bahía Blanca

En la nueva sede del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario INTI-CMNB se apuntará al desarrollo local de circuitos integrados de alta complejidad, utilizables en telefonía celular, televisores inteligentes,  computadoras, entre otros dispositivos.

La nueva sede Bahía Blanca, que se suma a la que ya está operativa en el Parque Tecnológico Miguelete del Centro, también en la provincia de Buenos Aires, surgió como resultado de un trabajo conjunto entre los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La inauguración contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del INTI, Ricardo del Valle.

El Centro tiene como objetivo “promover la investigación y el desarrollo sustentable de la industria en Micro y Nanoelectrónica a nivel nacional, a través de la participación de empresas productoras de bienes y servicios y del sector académico, propiciando la sustitución de importaciones del sector y generando los mecanismos tendientes a facilitar la participación de la pymes”, se informó en un comunicado.

Durante el acto de inauguración, Giorgi afirmó que “Argentina puede tener, cuando hay una política de Estado orientada a la innovación, a la incorporación de la ciencia, a la soberanía tecnológica, como herramienta fundamental de la redistribución del ingreso, no hay otra, que mejor herramienta para combatir la concentración que excluye”.

“Y transformar a un aparato productivo, intenso e inclusivo que la ciencia y la innovación en la fabricación general para el campo, para la industria y para los servicios”, agregó la ministra, y destacó que el proyecto se financia con capital público y privado.

“Acá la mitad del capital la ponen los privados porque están interesados, porque podemos y porque tienen un negocio local e internacional, quedando la patente en el Estado pero para acceder al chip a precios menores”, comentó.

El establecimiento tiene 350 m2 de extensión y se puso en marcha con un plantel inicial de 25 profesionales, entre los que se encuentran doctores y magisters en distintas áreas de la especialidad, e ingenieros electrónicos.

Cuenta con una Sala Limpia, que facilita a sectores industriales producir prototipos micro y nanoelectrónicos de alto valor agregado, así como con equipamiento de evaluación y testeo de componentes microelectrónicos “único en el país, a disposición del sector productivo”. También tiene instrumental de micro y nano fabricación para prototipado rápido, informó el comunicado.

Allí se realizarán, entre otras actividades, el diseño de circuitos integrados para aplicaciones específicas, el desarrollo de tecnologías de micro y nano fabricación, nanodispositivos, encapsulados avanzados, integración de sistemas inteligentes, el desarrollo de bloques de propiedad intelectual y ensayos, y evaluación de microdispositivos.

Fuente: TELAM

Comment here