congresos

Herramientas para el crecimiento de las PYMES

En el marco del encuentro de “Buenos Negocios”  organizado por el Banco Galicia, y realizado en Mar del Plata el 20 de octubre pasado, E.S INICIATIVAS dialogó con Matías Pons Lezica, Gerente de Negocios y PYMES del banco.

Pons Lezica, mencionó cuál es el motivo de estos encuentros: “Lo que nosotros buscamos es tratar de poner un granito de arena en el fortalecimiento de la raza de nuestras PYMES. Creemos que muchas PYMES fracasan. Es un proceso natural. No es argentino. Pasa en todas partes del mundo. Fracasan porque les falta delegar, profesionalizarse. Ese pequeño paso para decir soy distinto a otros. En el encuentro de Mar del Plata y donde hacemos estos encuentros presentamos casos de empresas exitosas. A estas empresas les está yendo bien porque comenzaron a delegar y a profesionalizarse. Hoy, los hijos empiezan a participar en la compañía. Tenemos un objetivo al aportar nuestro pequeño granito de arena. Queremos más PYMES, más perdurables, y les acercamos herramientas para que esto ocurra”.

Estos encuentros se desarrollan en distintos lugares del país. Este es el encuentro 21 con una concurrencia de 15 mil personas. En Mar del Plata hubo más de 500 asistentes.

También, Pons Lezica dijo que el éxito de los encuentros está generado por los disertantes. Al respecto acotó: “Es importante el contenido del evento. Traemos especialistas en distintas áreas como comercio exterior, marketing o la nueva ley PYME. También, aquí en Mar del Plata volvemos a hacer rondas de negocios, que según los lugares donde estuvimos no pudimos hacer por la cantidad de asistentes”.

Optimismo respecto al sistema financiero para las PYMES

Pons Lezica se mostró optimista cuándo se le consultó respecto a las perspectivas del sistema financiero futuro. En tal sentido dijo:” Hay algunos parámetros que  permiten darnos cuenta de cómo está el mercado. Puedo enumerar tres cosas importantes.  Estamos vinculando más pymes por mes al banco; venimos creciendo en un número importante por mes. El otro dato es la cantidad de empleados que tienen nuestros clientes. Creció en forma importante. Y el otro aspecto son los créditos para capital de trabajo. El último mes la línea de capital de trabajo creció con respecto al mes anterior un 23%,  y eso es un indicador de actividad”. Agregó:” Respecto a la línea productiva el banco está comprando cheques al 22 por ciento. En la línea de inversión productiva para bienes de capital se están otorgando créditos al 22 por ciento a 36 meses, con 12 meses de gracia. Tenemos líneas de créditos muy competitivas en el mercado”. Finalizó.

Pons Lezica, además, analizó los beneficios que otorga la nueva ley PYME, recién reglamentada. En ese sentido dijo: “Fundamentalmente hay 90 días para diferir el IVA. Esto es capital de trabajo puro, de acuerdo a la composición de cada uno. Es un 30 por ciento líquido que va a quedar 90 días para manejar capital de trabajo. El impuesto débito crédito, pago a cuenta de ganancias, hasta tramo 1 de acuerdo a la categoría de la sepyme. Para el tramo de la escala 2 de sepyme es un 50% de pago a cuenta de ganancias.  Por otro lado, para inversión de capital uno puede deducir de ganancias hasta el 8% de la inversión, sujeto a un parámetro determinado, para fomentar inversiones. También, la ley PYME, exige que a través de la página de Afip, deben registrarse como mipyme” Concluyó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here