Naval

Enérgico reclamo del sector de la industria naval en la conmemoración del día del sector

Trabajadores, empresarios y el gremio del sector coincidieron en reclamar que sea tratado en forma urgente por el Congreso de la Nación el proyecto de ley de la Marina Mercante y la Industria Naval, de tal manera que se anunció una movilización al congreso prevista para el 15 de septiembre venidero.

Organizado por ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), se realizó el encuentro con representantes del sector de la industria naval, el 11 de septiembre pasado, en el edificio de la UTN Mar del Plata.

Estuvieron presentes , el Presidente de ABIN, el Licenciado Miguel Sánchez; el Secretario General del SAON recientemente electo, Juan A Speroni; el Titular de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández; la Presidente del astillero SPI, Sandra Cipolla; en representación del intendente municipal el Subsecretario de Comercio e Industria, Juan Blas Taladrid; el coordinador general académico de la UTN Mar del Plata, el Ingeniero Darío Savelli;  representantes de la Prefectura Naval de Mar del Plata e invitados.

Speroni, en su discurso recordó el proceso que vivió el país desde la década de los años sesenta hasta llegar al proceso de la dictadura militar y que devino en el proceso de desindustrialización del país. En ese sentido dijo:” El proceso de desindustrialización tenía que ver con la expulsión de todos los sectores nacionales para atender a los intereses de una minoría selecta. Venimos de la discusión de las dos Argentinas como lo son la agraria o industrial, la Argentina integrada o excluida. Ese desencuentro por la situación interna del país dio lugar a la dictadura militar en el país. Todas estas tragedias que acabo de relatar tienen mucho que ver con la situación de la marina mercante y la industria naval ya que, ese proceso de transformación logística que se dio en el país, estaba al servicio de esa selecta minoría que mencioné hace un rato. Algunos sectores de la economía trasnacional, en ese proceso de desregulación feroz, se quedaron con los puertos y la navegación desintegrando también los ferrocarriles. El sector industrial fue aniquilado tanto en la matriz productiva como así también en filosófica y sus cuadros técnicos y profesionales, y los trabajadores hemos pagado un alto precio por este proceso de desindustrialización” concluyó.

También Speroni habló de la planificación en el sector de la industria naval. En tal sentido manifestó:” Si no se planifica en forma adecuada no hay posibilidad de construir barcos en el país. El sector tiene dos talones de Aquiles el mercado y el financiamiento precisamente con los decretos de los años noventa nos sacaron la ley de marina mercante y el fondo de financiamiento que tenía la industria naval. Hoy la Argentina pierde 5 mil millones de dólares en términos de flete. Tengamos en cuenta que por la hidrovía Paraná – Paraguay se transportan 20 millones de toneladas y el 92 por ciento de las banderas es de conveniencia o paraguaya

Por último, Speroni resaltó la lucha que viene haciendo el sector naval para que se apruebe la ley de marina mercante e industria naval en el Congreso de la Nación. En ese sentido dijo: “El 15 de septiembre todos los trabajadores del sector de la industria naval nos vamos a movilizar al Congreso de la Nación acompañados de las instituciones que nos acompañan. Van a estar los trabajadores unidos para solicitar que el proyecto de ley de la marina mercante e industria naval sea atendido rápidamente por el congreso y sea aprobada antes de que finalice el año, tal lo manifestó el presidente del congreso Julián Domínguez”. Finalizó

En tanto que, Miguel Sánchez como representante de las empresas del sector e integrante de la mesa de concertación, donde se reúnen todos los actores del sector, manifestó el convencimiento de que el proyecto de ley sea tratado en el congreso y sea una realidad en este año. Al respecto dijo:” Nosotros no solo peleamos, discutimos y debatimos por el proyecto de ley de la marina mercante y la industria naval, sino que estamos convencidos de que lo vamos a lograr. Al estar convencidos del logro de la ley tenemos un plan para ejecutarlo ni bien se apruebe. El plan incluye la generación de trabajo, de desarrollo de la industria que va a demandar más ingenieros, más obreros con más tolerancia y diálogo con la prefectura y la armada. Tenemos que poner en marcha el plan una vez que se logre la ley, y estamos preparados. Vamos a recorrer el país para que los astilleros, talleres y proveedores estén a pleno trabajando. Debemos mantener los puertos activos. Es lo que venimos pidiendo desde la mesa de concertación. Vamos a estar presentes el 15 de septiembre en la movilización para lograr el objetivo”. Concluyó.     

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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