Portuaria

En Mar del Plata funciona la única escuela nacional de pesca de Latinoamérica

En diálogo con E.S INICIATIVAS el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Comandante Luis Piedra Buena, Capitán de Navío Jorge Alberto Amato, brindó detalles de la historia de la escuela y requisitos para la cursada, el 16 de septiembre pasado.

Amato, hizo una reseña de la historia de la escuela. Al respecto mencionó: “La idea de la escuela nace en 1973 por iniciativa de los armadores y la Sociedad de Patrones de Pesca de Mar del Plata. Estuvo funcionando en distintos lugares de la ciudad, hasta que en 1985 mediante una donación del gobierno de Japón construyó la escuela, como así también por muchos años subsidiaron su mantención. Esta escuela es la única en Sudamérica y comenzó a funcionar en estas instalaciones. En la actualidad se dictan todas las carreras relacionadas con la pesca, desde Ushuaia hasta Buenos Aires. Los pescadores pasan por esta escuela para hacer el ascenso en la carrera. Disponemos de dos áreas: la de máquinas y la de cubierta. En el área cubierta se dictan clases para patrón de pesca menor y costera, piloto de pesca, piloto de primera y capitán de pesca. En tanto que en el área de máquinas las clases son de auxiliar de máquina, motorista naval, conductor de máquina naval de primera y superior. Son cursos de formación y también se dictan cursos de ascensos”

Respecto a los requisitos para el ingreso a la escuela, los ingresantes deben  tener  el secundario completo, desempeñarse como marinero de puente con 360 singladuras.

También, Amato destacó el apoyo del Consejo Federal Pesquero con simuladores en máquinas, navegación y comunicación. Además enumeró como se distribuyen las aulas. Al respecto dijo:”Hay 29 espacios con 14 aulas normales y el resto está compuesto por simuladores, talleres, artes de pesca, comunicación, navegación, primeros auxilios y un patio de fuego. Disponemos de un simulador de control de averías”.

Amato en la charla, resaltó como valor, que Mar del Plata cuenta con la única escuela nacional de pesca de Latinoamérica: “La Armada Argentina, en el país, tiene tres escuelas, para ultramar la Escuela Nacional de Náutica,  para artes fluviales la Escuela Nacional Fluvial y en la parte de pesca ésta es la única Escuela Nacional de Pesca del país y de Latinoamérica. La escuela, durante el año, cuenta con una matrícula de 500 estudiantes de distintos puntos del país. El alumno debe cursar en el horario de 7.30 a 17 hs, de lunes a viernes”. Concluyó

La Escuela Nacional de Pesca – Comandante Luis Piedra Buena  está ubicada en Av. de los Trabajadores 650, del puerto de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel. 054- 0223 480-4588.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here