Industria

En el congreso debatirán la prohibición de los despidos por un año y la doble indemnización.

Pretenden prohibir las cesantías o aplicar una doble indemnización por un año. Buscan consensuar una propuesta entre nueve proyectos sobre este tema.

La oposición en la Cámara de Diputados empujará esta semana el debate por la situación del empleo y la necesidad de tomar medidas como la prohibición de los despidos por un año y la doble indemnización. El 20 de abril, a las 9 estuvo citada la Comisión de Legislación del Trabajo, con una agenda que plantea la declaración de la emergencia ocupacional y la creación de una comisión bicameral “para la defensa del trabajo”.

En Diputados hay proyectos del BJ, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda. El antecedente inmediato fueron los encuentros en la Cámara Baja y en el Senado con los jefes de las cinco centrales sindicales, que reclamaron medidas a los legisladores. La pérdida de empleos genera alarma y la cuestión fue trepando al primer lugar de prioridades entre los gremialistas. En rigor, la “emergencia ocupacional” declarada en 2002 por el mismo decreto que creó los planes Jefes de Hogar, se prorrogó por primera vez en 2006, y en octubre del año pasado la ley 27.200 de emergencia pública la extendió nuevamente hasta fines de 2017.

El oficialismo de Cambiemos no fijó posición pero fuentes del interbloque dijeron estar dispuestos a dar el debate, y si bien se mostraron “de acuerdo con defender la estabilidad laboral” advirtieron que no se debería “condicionar a pequeños y medianos empresarios”.

Los despidos, en lo que va del año, afectaron al sector público pero también al privado. La construcción, gastronómicos, textiles, están entre los más perjudicados. También autopartes, petróleo, comercio y minería. Estimaciones privadas hablan de más de 120 mil despidos. Antonio Caló, jefe de la CGT Alsina, indicó que hubo 3 mil despedidos en la UOM en estos meses. Desde la UOCRA dijeron a Clarín que desde noviembre se perdieron 54 mil empleos en la construcción (38 mil desde enero).

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo la semana pasada que la doble indemnización es “contraproducente” y “no ayuda a generar empleo”, y minimizó el problema al afirmar que no existen “despidos generalizados” sino “situaciones puntuales”. Sin embargo, Roberti aseguró que habló con legisladores de Cambiemos y “no están lejos del tema. Ellos creen que hay sectores empresariales que están desacoplados de lo que pide el Presidente, que es acompañamiento”.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here