Comercio exterior

Empresa marplatense participará de una feria de frutas y verduras en Italia

La firma Frío Polar, dedicada a la producción de verduras congeladas, de Mar del Plata, participará de la feria internacional MACFRUT 2016 en Rimini Italia. La feria se hará desde el 14 al 16 de septiembre venidero. El acuerdo se realizó entre la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio y el ICE (Agencia Italiana de Comercio Exterior)

E.S INICIATIVAS dialogó con el director de la firma Frio Polar, Raúl Libera, y con el Ingeniero Agrónomo Emanuel Alberto Cangiani, encargado de la unidad de negocios de productos vegetales, quien estará en representación de la firma en la feria,  acerca de la muestra y la empresa.

“Fuimos invitados por el ICE para participar de la feria en Rimini Italia. También tuvimos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Mar del Plata apoyándonos para acceder a esta feria. Desde la secretaría hicieron los contactos necesarios y hemos recibido la invitación de parte de comercio exterior italiano pagándonos los días de estadía en el lugar. Estamos muy contentos. Vamos a participar por primera vez en una feria. Nos genera la expectativa de darnos a conocernos en el mercado externo. También tenemos interés en adquirir nuevas tecnologías para poder hacer un producto diferenciado. Además, queremos lograr un producto más elaborado, a futuro, y poder ampliar la gama de todos los productos vegetales que se puedan”. Indicó Cangiani.

También, Cangiani se refirió al interés comercial para introducir en el mercado internacional los productos orgánicos. En tal sentido dijo:” En la parte comercial, hoy, por una cuestión de cambio, no accedemos al mercado externo ya que no somos competitivos con los productos europeos que tienen muy buena calidad y precios por una cuestión de escala. En cambio, con lo que sí podemos trabajar es con los productos orgánicos donde vamos a hacer mucho hincapié. Tenemos la posibilidad de certificar campos propios para producir productos orgánicos que tienen muy buena aceptación en el mercado europeo y americano”. Finalizó.

Acerca de Frío Polar S.A

La firma nace en el año 2012 y a principios del 2013 se pone en funcionamiento la primera unidad con  las cámaras de almacenamiento de productos congelados. La guarda de productos alimenticios congelados hoy alberga a unas 10 mil posiciones de productos como pescados, papas fritas, helados, postres helados y algunos emparedados de la zona. La segunda unidad de negocios es la producción de vegetales y hortalizas congeladas, que se pone en funcionamiento en diciembre del 2015.

Es una línea de última generación con maquinarias importadas de Holanda, EE.UU, Canadá, Italia y Suecia. Para lograr un producto óptimo la producción comienza desde la elección de la semilla, que debe ser de tipo industrial. Se siembra en campos propios en la localidad de Balcarce y también, por una cuestión de clima, se siembran en campos de terceros en General Alvarado, Miramar y en Mar del Plata. Se siembra sobre una superficie de unas 50 hectáreas. Se hace la cosecha del producto en los campos y luego se deposita en la planta. En la planta se hace el proceso de lavado, seleccionado y clasificación. Para la realización de estos procesos, la firma cuenta con una tecnología avanzada como un clasificador óptico que cuenta con cámaras ópticas y láser para poder lograr el producto que se busca y detectar los elementos extraños. También, en la misma línea de producción, el producto pasa por un escaldado (se le da al producto, un impulso de vapor), que investiga las enzimas, fija la clorofila y frena el deterioro de las bacterias. Luego pasa por una cámara de congelación de última tecnología. El siguiente paso es el proceso de detección de metales y, finalmente, el producto se pone en bolsas de 20 kilos que se almacenan. La siguiente etapa, próxima a inaugurar, será, la selección de productos en menor volumen.  Finalizo.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here