Industria

Empresa marplatense de tratamiento de efluentes brinda solución de agua potable a dos ciudades importantes del país

La firma Unitec S.A de Mar del Plata trabaja en dos obras para potabilizar el agua de mar a dos ciudades importantes del sur del país. En las ciudades de Puerto Deseado y Caleta Olivia se está logrando que el agua de mar pueda ser consumida por los habitantes. La obra de Puerto Deseado ya está concluida en tanto que la de Caleta Olivia estará terminada para fines de este año.  

E.S INICIATIVAS dialogó con el Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica, Adrián Godoy.

Godoy, habló de la empresa y de las obras que se están ejecutando: “La empresa se dedica al tratamiento de agua principalmente para agua bebible para embotelladoras e inclusive la generación de agua potable. También para aplicaciones industriales. Durante estos veinte años la firma ha tenido mucho desarrollo y está previsto un crecimiento constante. La firma es la encargada de dos obras muy importantes en el país, la saludación de agua de mar para dos grandes ciudades. Una de esas dos obras es la de Puerto Deseado que abastece a unas 20 mil personas. Lo que se está haciendo es tomar el agua de mar para ser potabilizada mediante el tratamiento de unos 3 millones de litros de agua por día. En tanto que la otra obra está en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, que va a producir 12 millones de litros de agua por día, que está en construcción y se prevé que se termine a fines de este año”. Agregó: “En estas obras lo que se tuvo en cuenta es la reducción de costos operativos. Es decir, cuánto es el consumo de la planta para producir agua potable. También se cuidó el ingreso de químicos para preservar el medio ambiente reduciendo el residuo o impacto ambiental que pudiese generar la planta”. Finalizó

Godoy, resaltó que la firma otorga soluciones de acuerdo al requerimiento del consumidor ya que no se hace una producción a escala. En tal sentido dijo: “Nosotros no producimos en forma masiva. Cuando recurren empresas o ciudades buscando una solución a un problema específico se analizan las situaciones o qué tecnologías se deben aplicar. En estos momentos la firma está realizando unas pruebas en una zona que está en la ruta 5 entre Junín y Trenque Lauquen, que está muy comprometida por el arsénico. Allí se está probando una nueva tecnología para eliminar el arsénico a bajo costo. También elaboramos otros productos con otras tecnologías, aquí en Mar del Plata. La gente nos conoce porque producimos los ablandadores de agua para quitar el sarro. Estos equipos son sencillos para instalar en edificios o domicilios particulares o empresas”. Indicó

UNITEK, produce gran parte de los componentes de los equipos que construye. Así lo expresó Godoy: “Los tableros se diseñan,  luego se cablean y se arman aquí para luego montar el equipo. Disponemos de distintos sectores que trabajan en forma conjunta, como el sector de soldadura donde se sueldan las estructuras metálicas para el montaje final. Se hacen las pruebas como así también el control de calidad”. Concluyó.

 

Acerca de UNITEK S.A

La firma nace a raíz de una necesidad de una empresa de sifones de Mar del plata, que recurre a la Universidad de Mar del Plata para solucionar un problema con una máquina proveniente de España. Allí nace UNITEK reparando equipos. Al poco tiempo la firma comenzó a dedicarse al tratamiento de agua. Hoy la empresa es una de las mayores del país. Hace algunos años, UNITEK,  pasó a formar parte del grupo RWL Water de EE.UU para incorporar una gama de equipos que la empresa no disponía. Esos equipos para tratamiento de afluentes, recuperación de residuos o generadores de biogas y algunos más, en el país no se fabrican. Se firmó un convenio de transferencia de tecnología con otras empresas del grupo de países como, Israel, EE.UU, Italia y Francia. En la firma trabajan cerca de 90 empleados que son oriundos de Mar del Plata, principalmente la plantilla de ingenieros electrónicos, electromecánicos, químicos, ingenieros en materiales. También analistas de sistemas, que ocupan un alto porcentaje en la empresa. UNITEK trabaja constantemente en mejorar su producto y la preservación del medio ambiente aplicando tecnología de última generación.

La firma tiene un fuerte compromiso con la sociedad como generadora de pasantías para los estudiantes de Mar del Plata ya que cuenta con convenios con la universidad local.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here