salud

Empieza a estar presente en los convenios colectivos de trabajo la Salud laboral

Manifestó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), en diálogo con E.S. INICIATIVAS, en el marco del II Congreso Internacional de Salud Laboral, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre el 19 y 20 de septiembre pasado.

Al referirse al congreso, Sanllorenti dijo: “Es un encuentro de entendimiento de tres organizaciones, CONADU, CIN, (Consejo Interuniversitario Nacional) y la red IBERPSOC (Red iberoamericana de investigadores que trabajan en la salud laboral). El encuentro otorga una visión a los responsables de gestión dentro de las universidades, el sindicato y los investigadores. Los aportes que se ven en el congreso están destinados al conjunto de la sociedad y las actividades laborales. La clave del encuentro radica en tener en cuenta los avances y los análisis de las perspectivas históricas que ha tenido este problema a lo largo del tiempo. Hay una tendencia a nivel mundial y local donde los trabajadores comienzan a tener mayor participación en la prevención de cuestiones relacionadas con la salud laboral dentro de su actividad laboral.

También las estadísticas y el análisis acerca de las enfermedades, que afectan al conjunto de trabajadores, es un dato importante para la toma de decisiones en el momento de determinar cómo se puede mejorar las condiciones de trabajo”. Agregó:” En los convenios colectivos de trabajo se está avanzando, aunque de manera paulatina, en la posibilidad de tener comisiones paritarias para trabajar en mejorar las condiciones laborales del trabajador. En este análisis se tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y de los empresarios para mejorar esas condiciones. Hay varios trabajos realizados, en este tema, donde se demuestra que, al mejorar las condiciones laborales del trabajador, también mejora la productividad de la empresa. A partir de los años 60 hubo toda una modificación impulsada por distintas corrientes sindicales, aceptada por la organización mundial del trabajo, generando recomendaciones a los países para que avancen en las legislaciones y protejan a los trabajadores. En el congreso tenemos representantes de Perú, Venezuela, Colombia, Nicaragua, España y Bélgica”. Dijo el secretario

Respecto a la actualidad en Mar del Plata, Sanllorenti manifestó: “En Mar del Plata estamos empezando a desarrollar el tema ya que como entidad sindical recientemente hemos firmado nuestro convenio colectivo de trabajo, de los docentes universitarios. En este primer convenio colectivo de trabajo hemos incluido un capítulo completo que tienen que ver con las condiciones de trabajo y con la creación de dos comisiones mixtas, una nacional y otra con cada universidad. Hay capacitaciones para desarrollar estos temas y en este congreso se observan los primeros trabajos donde se proponen distintas alternativas de mejoras”

Finalmente, el secretario valoró el rol de los sindicatos para atender los pedidos de los trabajadores: “Los sindicatos deben tener un rol importante. Es parte de lo que se está promoviendo. Debemos trasmitir que la salud no se negocia y no se delega. Es necesaria la participación de los profesionales en la problemática, pero es el trabajador el que sabe cuáles son los aspectos que le empiezan a molestar en su vida cotidiana”. Concluyó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here