ciencia y tecnología

El valor de las comunicaciones en el siglo XXI

“El desarrollo y la productividad económica de las empresas, de las sociedades o las personas, tiene que ver con la capacidad de uso inteligente de las comunicaciones. Una empresa no comunicada, o que no entiende cómo comunicar toda la información que tiene, se quedó en el siglo XX y no puede competir en el siglo XXI”. Manifestó el Dr. Henoch Aguiar, Vicepresidente de ARSAT y miembro de la comisión de la elaboración del proyecto de ley de comunicación, en diálogo con E.S INICIATIVAS, durante el segundo congreso cooperativo realizado en Mar del Plata, los días 1 y 2 de septiembre pasado.

En otro pasaje de la charla, Aguiar manifestó:”Las ciudades deben ofrecer a sus ciudadanos y empresas esta capacidad de conexión que les permita ser pares con el resto de las ciudades y empresas del mundo. Aprender lo que se hace mejor en cualquier lugar del universo y aplicarlo como proyecto. No para copiar, sino conocer lo que se está haciendo para decidir libremente. La conectividad es la base. Sin ello no puedo dialogar con el otro ni descubrir lo más inteligente que está sucediendo en el mundo”.

También, Aguiar habló de las necesidades de capacitarse. Al respecto dijo:” La capacitación debe ser permanente. Que permita que ese universo de cosas, que está al alcance de las manos, se convierta en nuevas ideas, modelos o desarrollo. Es necesaria la formación profesional y la mejora permanente en recursos humanos en las organizaciones que ya están. En el futuro, pensando en el aspecto político y social, es necesaria la formación de las generaciones futuras para que sean capaces de entender lo que está sucediendo en este mundo”.

Respecto a la conectividad que posee el país en relación con el mundo, Aguiar resaltó: “La Argentina, hace un tiempo atrás, era líder en América Latina y hoy estamos en el sexto lugar. Con el resto del mundo estamos mal. Un país que intenta tener como política la conectividad está buscando que la conectividad residencial sea de 100 megas por hogar.

Buscamos que el precio sea más accesible a lo que se está pagando hoy. Cuando hablamos de costos y beneficios estamos diez veces por encima de lo que deberíamos tener”. Agregó: “Necesitamos también mucho más despliegue de la comunicación de datos inalámbricos con respecto al 4G, que está empezando a desplegarse, pero tiene un cierto atraso. Además, tuvimos un 3G casi no desplegado. La comunicación por redes fijas o móviles necesita un salto en calidad importante”.

Aguiar se refirió al compromiso del gobierno para el tendido de redes. En tal sentido acotó: “Sé está trabajando en el tendido de fibra óptica en densidades poblacionales donde es importante el trazado de la fibra como autopista y como primer paso. Mientras que el segundo paso, que les corresponde a los operadores, es la misma fibra al hogar. Estamos iniciando la era de una nueva economía, donde los bienes más importantes, que se van a intercambiar, son los bienes del conocimiento o bienes digitales.

Los bienes digitales, en los próximos 20 años, van a ser más importantes que los bienes físicos. En un automóvil, hace algunos años, el software, tenía valor de un 10 por ciento del valor del auto, hoy ya está en un 45 por ciento. Los objetos tienen valor cuando más inteligentes sean. El valor se lo da el procesamiento, su capacidad o conectividad”.

Para culminar, Aguiar habló de la producción de software en el país: “Ha habido un crecimiento notable en la producción del software y los servicios informáticos. En los últimos 15 años han pasado de ser unos 15 mil trabajadores del sector, en el 2002, a 85 mil al día de hoy. Se producía por mil millones de dólares a cuat y, ahora, por cuatro mil. Es una industria que no utiliza mano de obra sino mentes de obra”. Finalizó

 Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here