Industria

El sistema productivo e industrial de Mar del Plata está limitado por la falta de provisión de energía

El Presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) de la delegación de Mar del Plata, Carlos Filippini, dialogó con E.S. INICIATIVAS, el 14 de abril pasado, acerca de la falta de provisión de energía y en especial de gas, que impactan en el rubro de la construcción de la ciudad y la producción industrial.

Filippini, además, es el presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata e integra el foro de la construcción como coordinador.

El foro de la construcción está integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Constructores, el Colegio de a Arquitectos, de técnicos e ingenieros, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata y la UOCRA.

“El foro de la construcción comenzó a actuar en el 2014 y una de las primeras cosas que se detectó fue que Mar del Plata comenzaba a tener dificultad en la provisión de gas por parte de la distribuidora CAMUZZI a edificios que estaban en condiciones de recibir el suministro. En octubre del 2015 la distribuidora reconoce que, en julio del 2014, Mar del Plata llegó a la capacidad límite de provisión del suministro de gas. Aún así esto no se hizo público y se siguieron dando permisos de obra como así también se comenzaron a hacer emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura”. Indicó Filippini

Seguidamente, Filippini agregó: “En Mar del Plata hay 40 edificios construidos que no cuentan con el servicio de gas. Con esta situación hubo varias reuniones con CAMUZZI para que se tratara de contactar con el ENERGAS como responsable del contralor y también hemos solicitado una entrevista con el intendente y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Con el intendente Carlos Arroyo nos hemos reunido y pudimos plantearle el problema. Es importante que el intendente haya podido incluir al resto de los partidos políticos para que sepan de esta dificultad y trasladarla a la nación que, en definitiva, es donde debe ser resuelto el problema ya que es una obra que se incluye dentro de los planes de inversión de la nación”. Manifestó Filippini.

Por otro lado, Filippini destacó que las futuras obras para lograr la provisión de gas, son a largo plazo, en ese sentido dijo:”La futura obra, que ya fuera tratada con el Ministro del Interior, por parte del intendente, es de mucha envergadura y tiene varias etapas y a largo plazo. Una alternativa de corto plazo es traer gas de las Armas a Mar del Plata. Mientras que la de largo plazo es traerla de Tandil. En el primer caso, el plazo estimado de ejecución es de 210 días. Previamente debe haber un pliego técnico armado y llamar a licitación. Nos pusimos a disposición para colaborar con el armado del pliego técnico para acortar los tiempos ya que Mar del Plata no puede esperar ese plazo. Estimamos que, en tanto se armen los pliegos y se llame a licitación, puede haber una demora de 2 años más sin la provisión de gas” Sentenció Filippini.

No se puede producir sin la provisión de energía

En el aspecto productivo industrial, Filippini también analizó con preocupación la falta del suministro. Al respecto indicó: “Las empresas privadas que invierten en el desarrollo inmobiliario en Mar del Plata se dedican a construir en cadena y, una vez concluida una obra comienzan a reinvertir en otras. Cuando tienen límites, como es el caso de la falta de provisión de gas, lo que hacen estos capitales, es migrar a otro lugar para continuar con sus negocios. A esto se le suma que Mar del Plata debe agregar valor en origen para mantener o crear más fuentes de trabajo y para ello es imprescindible que se solucione la falta de provisión del gas”.  Agregó: “Otro servicio que podría ser un reemplazo directo del gas, como lo es la energía eléctrica, también tiene dificultades. Mar del Plata está fuera del sistema interconectado nacional, ya que cuando una línea de 500 megas, que debía ser extendida cubriendo a Mar del Plata por el lado de la costa, el poder político de turno decidió llevarla desde el sur hacia el conurbano bonaerense, Mar del Plata quedó fuera del sistema interconectado nacional. La repotenciación de la central eléctrica  9 de julio, que no esta mal, solo es una solución para nuestro propio problema. Sin embargo, la mejor solución es poder integrarnos al resto del país en un sistema único.

La línea de 500 megas que está en construcción y que viene de Bahía Blanca en estos momentos está parada por el cambio de gobierno. Tampoco el parque industrial se puede expandir por la falta de provisión de energía.”. Concluyó.

Fuente y foto: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

 

 

 

 

 

 

Comment here