ciencia y tecnología

El sector de la industria tecnológica reclama que se concrete la construcción del parque informático en Mar del Plata

En diálogo con E.S INICIATIVAS, Renato Rossello, Vicerrector de la universidad FASTA y ex funcionario municipal del gobierno anterior, habló de la demora en que se concrete el proyecto para la construcción del parque informático de Mar del Plata, los tiempos de ejecución de la obra y las alternativas de un nuevo proyecto, el 16 de septiembre pasado. 

Rossello, al referirse al comienzo de obras del futuro parque informático dijo: “El proyecto para la construcción del centro de incubación de desarrollo de empresas de base tecnológica se sigue impulsando, pero en estos momentos está en un compás de espera ya que el edificio principal, a pesar de que está la aprobación del subsidio y la adjudicación de las obras, no comenzó, y por el momento el actual gobierno municipal no tiene la intención de hacerlo”. Agregó: “En tanto que la escuela de oficios digitales ya se construyó en un 70 por ciento, frente al barrio Rumencó, por Jorge Newvery, pero para que la escuela tenga su impacto, es necesario que se cree el parque. Es necesario la creación de un ecosistema que está previsto que funcione entre la escuela de artes y oficio digitales y el edificio principal de 5 mil metros donde funcionaría una incubadora de base tecnológica. Esta incubadora fomenta por un lado la creación de nuevas empresas. Permitiría que un emprendedor, de los más de 400 micros emprendimientos que hay en Mar del Plata, se instale allí y con el apoyo de las 5 universidades, que ya firmaron un acuerdo mutuo para radicarse allí, y que otorgarían un servicio de transferencia tecnológica para apoyar a esos emprendedores a crear sus empresas. Por otro lado, en consonancia con el mismo ecosistema, existen terrenos asignados a empresas de tecnologías, para que con capital privado construyan sus oficinas. Ya hay 25 acuerdos para que las empresas se radiquen en el lugar. De esta manera se genera un ecosistema que permite un crecimiento del sector, que ya existe, pero sería exponencial y que permitiría un impacto muy fuerte en la economía de la ciudad” Concluyó

Rossello también comparó casos de ciudades donde se creó un parque tecnológico y su impacto en la economía del lugar. En tal sentido indicó:”En ciudades como Florianópolis, en Montevideo, o Leopoldo en Brasil, donde tomaron la decisión de la creación de un ecosistema, desde hace muchos años, generando un cambio en la matriz económica del lugar se logró un impacto muy fuerte en el PBI y en la calidad de empleo de los jóvenes”.

Rossello, se mostró esperanzado en que el proyecto se concrete y explicó que están dadas todas las condiciones de que se pueda lograr. En ese sentido dijo: “Espero se tenga en cuenta todo lo que se trabajó y se logró, en el marco del plan estratégico, donde se prevé nuevas centralidades como en el sur. Una es el parque informático. Esto se viene impulsando desde el 2006 donde un grupo de emprendedores, docentes y universidades fundó ATICMA. Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico en el gobierno anterior el impulso fue mayor aun. El plan maestro del parque fue generado con el fondo del BID de la mano del Ingeniero Francisco bravo, mendocino, que ganó el concurso del BID para hacer este trabajo, además de proyectarse el parque en Mar del Plata. También se hizo uno de iguales características en Mendoza que ya se está por inaugurar. Respecto al futuro parque de Mar del Plata, está todo dado para que se realice. Está ATICMA, están los fondos de parte de la nación, el compromiso de parte de la nación respecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que sigue con la misma conducción de Barañao. En el Ministerio de Producción se creó la Subsecretaría de las industrias tecnológicas y el software a cargo del ingeniero Palloti quienes también apoyan el proyecto. Están dadas las condiciones para que se arranque con el proyecto y si se tomara esa decisión, en 15 meses se podría inaugurar el parque” Finalizó.

Respecto a los modelos, Rossello afirmó que existen dos modelos. Uno que tiene que ver con el modelo distrito y el otro es el modelo parque y comparó las diferencias entre uno y otro: “El modelo distrito, de acuerdo a evaluaciones que se hicieron con especialistas, para Mar del Plata, no funciona, ya que se requiere de muchísima inversión estatal para cambiar la infraestructura urbana. Se necesita de una gran inversión inmobiliaria donde las empresas tendrían que comprar los terrenos para construir edificios. Por lo tanto para Mar del Plata el modelo adecuado es el del parque”. Indicó

En relación al motivo por el cual el gobierno municipal no continúa con el proyecto, Rossello dijo:”No veo ningún proyecto alternativo para poder evaluar y no entiendo cuál es el motivo de la demora para ejecutar el proyecto inicial. Puede haber distintas opiniones pero debemos contrastar con otro proyecto y, de ser así, habría que consultar al sector si le interesa impulsar un proyecto alternativo”.

Respecto a las versiones que circulan en los medios que indican que el gobierno municipal de Mar del Plata, dice que el lugar elegido para construir el parque se inunda, Rosello mencionó:”El proyecto tiene vigencia desde octubre del 2013 donde se hicieron muchos estudios de factibilidad hidráulica de la provincia de Buenos Aires. La escuela está hecha sobre pilotes,  inclusive sobre el nivel de la ruta. El cruce de agua del brazo del arroyo Corrientes tiene muy poco caudal de agua y el informe de hidráulica indica que se puede construir porque no existe riesgo de inundaciónEl edificio de 5 mil metros también se va a construir sobre pilotes. En el lugar hay agua. Obras Sanitarias hizo dos pozos de cateo donde se ve la factibilidad de tener agua. Está previsto el abastecimiento de cloacas a la zona. Hay un acuerdo con ARSAT para disponer de un nodo de fibra óptica directamente de Benavides hasta el parque. Tenemos línea de media tensión de energía eléctrica y el gas pasa por la puerta” Concluyó.

También Rossello habló de la inmejorable oportunidad que tiene Mar del Plata para desarrollar el parque informático, ya que de no lograrse el objetivo, podría alguna otra ciudad cercana ocupar ese lugar. En ese sentido mencionó: “El tiempo que tenemos no es infinito. Como la tecnología avanza en forma exponencial, hay muchas ciudades del mundo que están en puja, por ser líderes. Por lo tanto cuando una ciudad se posesiona cerca de una ciudad como Mar del Plata, como líder, va a atraer la atención, con los recursos, profesionales y técnicos y en ese caso corremos el riesgo de perder esta oportunidad”. Sentenció.

Para finalizar, Rossello destacó el diálogo que tiene el sector con el gobierno municipal y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para buscar alguna alternativa para lograr que se haga efectivo el proyecto inicial, que sería lo indicado por la rapidez y por el avance de la obra de la escuela de oficios digitales pero, de lo contrario, buscarían alguna otra alternativa.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here