Naval

El Secretario General del SAON dirigió un mensaje de unidad al asumir su nuevo mandato

En el marco de la asunción de la nueva comisión directiva nacional del SAON, realizada el 19 de diciembre pasado, en la localidad bonaerense de Avellaneda, en el centro hípico el pato, Juan Antonio Speroni Secretario General del sindicato de los trabajadores navales dirigió un mensaje llamando a la unidad de la comunidad productiva del sector.

Luego de la asunción de la nueva comisión directiva electa el 6 de agosto pasado, el líder del sindicato llamó a la unidad de los trabajadores, empresarios y sindicatos del sector. “Nos encontramos en un punto de inflexión ya que hemos tenido, en este año, distintos acontecimientos que marcaron la agenda política del país. También hemos tenido elecciones en nuestro sindicato el 6 de agosto. Las elecciones ya pasaron y hoy pido la unidad de todos los trabajadores navales por la lucha, la defensa del salario, del trabajo, del mercado interno y fundamentalmente de la industria naval argentina. Con mucha humildad y respeto les pido a los empresarios del sector la unidad para que, conjuntamente con los trabajadores, podamos llevar adelante la agenda de la industria naval y la marina mercante. A las organizaciones sindicales del sector, como los compañeros capitanes de ultramar y el SOIP. Y vamos a sumar a todas la organizaciones sindicales posibles en defensa del sector”. Manifestó Speroni.

 

Seguidamente, el secretario de la organización, habló de la competitividad el sector: “Para lograr competitividad en el país, debemos plantear firmemente que nuestro país necesita tener una matriz logística que le devuelva la soberanía logística al país. Es una herramienta vital que necesitamos en este momento. Desde el sector, los trabajadores vamos a hacer todo lo posible para que no se pierda nunca más la institucionalidad en el país. Vamos a colaborar con capacidad, con experiencia, con sacrificio y con militancia con todas aquellas acciones que sean en beneficio del pueblo argentino, de los trabajadores y la producción nacional”.

También, el Secretario General del SAON, se pronunció acerca de la integración en la región para lograr independencia económica. “Hemos comenzado con la integración de la región a través del Mercosur. Esta integración es fundamental en términos económicos y comunitarios. Necesitamos profundizar y afianzar los lazos con America del sur y America latina. Este es el único camino para volver a tener independencia económica, justicia social y economía política”. Agregó: ”Necesitamos la unidad del pueblo argentino y del sector para librar esta pelea difícil en el país y en el mundo. El Papa Francisco habla de la tres “T”, techo, trabajo y tierra para todos los trabajadores. Pero también habla del capital que ha utilizado a la humanidad en el mayor sacrilegio que existe en el cristianismo donde se ha explotado, humillado a millones y millones en el mundo. Este mensaje es de paz ante todo, pero también de mucha dureza e inflexibilidad para defender todo lo que se ha conseguido hasta ahora en el proceso de estos últimos 12 años”. Concluyó.

Speroni habló con expectativa para con los nuevos gobernantes del país. “Tenemos las mejores expectativas para estos próximos 4 años de gobierno para lograr las cosas que aún falta lograr. De no lograr satisfacer estas expectativas, seguramente habrá confrontación en esta división que evidenció los comicios pasados. Con mucha humildad y respeto digo que, si no hay consenso y articulación de la producción, el trabajo y el salario, es imposible que se pueda gobernar. Nosotros los trabajadores tenemos que velar por la paz, el amor y la fe. Tenemos que tener criterio, ser prudentes, claros, sanos y responsables para cuidar los intereses de los trabajadores. Para lograr esta unidad debemos estar juntos en el sector”.  Culminó

Al finalizar su discurso, el Secretario General del SAON, reflexionó acerca del cuidado del medio ambiente y tomó un compromiso desde el sector naval. “Tal como dijera el Papa, el daño que se produce en el medio ambiente es un verdadero flagelo para toda la humanidad. Esta bandera de compromiso debe ser tomada por el sector. Hay una resolución de la ONU que prohíbe el transporte en casco simple de productos contaminantes en las aguas. En la región hay un duro debate y han conseguido ampliaciones. La última fue en el 2008. Hoy tenemos una reglamentación que rige a partir del 1 de enero del 2016 donde indica que los barcos deben salir de circulación. Pero hay sectores que pretenden volver a ampliar los permisos. Desde nuestra organización sindical les indicamos que ya no hay tiempo para pedir nuevamente una ampliación. Vamos  a seguir trabajando, como lo venimos haciendo desde hace casi un siglo, con testimonios y distintas circunstancias políticas, sindicales y sociales. Vamos a luchar para preservar el trabajo, la producción y el salario de los obreros navales”. Finalizó Speroni.

Estuvieron presentes, acompañando a la asunción de la comisión directiva nacional del SAON,  distintas organizaciones sindicales e instituciones de la industria naval: ABIN, FINA, Cámara Naval de Mar del Plata, el ex diputado de la nación Gastón Harispe, uno de los impulsores del proyecto de ley de la Marina Mercante e industria naval, el ex Sub Secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tetamantti.

Comment here