Naval

El Secretario General de S.O.N.S.I.R.A, Speroni, participó de la apertura de cursos de sindicalismo

La misma se realizó, el 16 de noviembre pasado, en las instalaciones de la metalúrgica “ex Estándar Motor”, que hoy funciona como fábrica recuperada por los trabajadores, transformada en cooperativa.

Estuvo presente en representación del sindicato de obreros navales, S.A.O.N.S.I.N.R.A, el Secretario General, electo el 6 de agosto pasado, Juan Antonio Speroni.

Speroni, en su discurso resaltó: “Este lugar representa y simboliza la vertiente de dos argentinas. Una que queremos olvidar todos, como fue la del neo-liberalismo. Y la otra argentina, que nace a partir del 25 de mayo del 2003 y después de la quiebra de la empresa. Los obreros, que fueron abandonados por los empresarios, tuvieron la enorme voluntad de construir su propio destino a partir de un proyecto nacional y popular. A partir de ahora el centro de formación y de capacitación de los cuadros de gestión sindical funcionará en este lugar”.

Seguidamente Speroni valoró la concreción del centro de formación sindical. En tal sentido manifestó: “Tenemos la posibilidad de articular las herramientas de capacitación y formación con los sectores productivos junto a las instituciones de la nación. Estas herramientas no solo van a servir para la capacitación sindical sino que, además, van a seguir levantando las banderas para la transformación de la soberanía y logística del país. También, estas mismas herramientas, van a contribuir para tener definitivamente una ley de marina mercante e industria naval”. Agregó: “Esta organización tiene la enorme voluntad de pensar en grande. No puede haber dos proyectos de ley, de marina mercante por un lado y de industria naval. Consideramos que los dos proyectos deben fundirse en uno. Apoyamos el proyecto que presentó el diputado Harispe que incluye la marina mercante y los barcos de bandera nacional que serán construidos en los astilleros nacionales para darle valor agregado al proceso de industrialización en el país. Hemos aprendido hace mucho tiempo que los procesos y los proyectos son colectivos. No perdemos de vista el desarrollo de la nación con el proyecto y el proceso de industrialización que se puso en marcha a partir de la recuperación de instrumentos estratégicos de la República Argentina. Tenemos instrumentos como el proceso de la toma de decisión política del 51 por ciento del Estado nacional para la recuperación de YPF,  Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles, el Anses, la política de inclusión o el proceso del trabajo y la producción nacional. No tenemos duda que de continuar con este proyecto, más tarde o más temprano, los trabajadores navales vamos a sentirnos orgullosos de pertenecer a esta actividad como así también los trabajadores portuarios y empresarios del sector”. Concluyó

En otro pasaje del discurso, Speroni destacó: “Revalorizamos los instrumentos logrados a partir del 25 de mayo del 2003. Esto se logró con esfuerzo y militancia pero teniendo en claro que los ejes del desarrollo nacional no consisten en tirar todo lo que se hizo, sino con lo que se construyó recuperar definitivamente la Argentina del desarrollo. Confiamos plenamente en este paso que estamos dando como lo es el centro de estudios y de formación. Esta herramienta es un acompañamiento a las políticas del sector”.

Para finalizar, el secretario general del gremio, llamó a redoblar la apuesta para lograr que el proyecto de ley de industria naval y marina mercante, presentado en el congreso de la nación, se transforme en ley. “El trabajo y la dignidad del pueblo argentino son banderas irrenunciables que los trabajadores no estamos dispuestos a ceder. Este proceso no se detiene y tenemos que ser capaces, junto a las empresas públicas, la agricultura familiar, el sector de la energía atómica, la subsecretaría de puertos y vías navegables, las empresas del sector y la enorme voluntad de los trabajadores,  de seguir marchando hasta alcanzar el objetivo que nos propusimos como lo es la sanción del proyecto de marina mercante e industria naval. Los puertos y los ferrocarriles deben ser funcionales a este proyecto para hacer fuerte al sector” Concluyó Speroni

El secretario general de los obreros navales se encontraba acompañado del Director del programa de apoyo a la formación sindical Ricardo ….; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; el diputado nacional del FPV, Gastón Harispe; el diputado nacional de Almirante Brown, Eduardo Fabiani; el Presidente del Consejo de Ingenieros Navales, Carlos Graña; la Presidenta de SPI,  Sandra Cipolla; el Presidente de FINA Juan Torresin y Horacio Martínez; el Presidente de ABIN, Miguel Sánchez; el Presidente de la Cooperativa de Trabajo Limitada Estándar Motor, Roberto Futon; el Director de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Juan Chimento y el Vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica, Mauricio Bisauta.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here