Portuaria

El puerto de Mar del Plata quedó afuera de los reembolsos concedidos a las exportaciones

En los argumentos del decreto 2229/15, que fue publicado 4 de noviembre pasado, en el Boletín Oficial, se sostiene que la iniciativa busca paliar la baja en los commodities. Perjudica, sin embargo, a los puertos más importantes como Buenos Aires, Bahía Blanca y Mar del Plata.

El gobierno nacional dispuso restablecer por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones pesqueras para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, provincia de Río Negro. Se trata de una medida de promoción que nació durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, al amparo de la ley 23.018, de 1983.

La medida, que abarca productos primarios e industriales, sorprende por el momento en que se toma, cuando faltan pocos días para el ballottage y en tiempos en que cada voto cuenta, aún cuando el oficialismo triunfó en las elecciones presidenciales en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las provincias patagónicas “se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios, principalmente lanas y carne ovina”, señala la norma.

El Gobierno sacó de un cajón una medida polémica de promoción, destinada a potenciar las exportaciones regionales de frutas, pescados, minería, petróleo y gas, entre otros, realizadas sólo por determinados puertos, en detrimento de los puertos por donde sale el grueso de las cargas de exportación como los de Buenos Aires, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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