Gremiales

El municipio de general Pueyrredón no está recaudando

En diálogo con E.S.INICIATIVAS, el secretario de prensa de los trabajadores municipales, Luis María Muñoz, habló de las dificultades que tiene el municipio para el pago de sueldos, y que genera reclamos permanentes de parte de los trabajadores.

“En estos momentos tenemos dos cuestiones que están pendientes que son las paritarias, que ya fueron abiertas, un mes antes de que se iniciara el conflicto por el tema sueldo, por lo que ya habíamos mantenido una primera reunión con las autoridades de la municipalidad; y también tenemos pendiente la remisión, por parte del ejecutivo, al consejo deliberante del convenio colectivo de trabajo, que fue aprobado en el mes de mayo por la comisión paritaria, formada por integrantes del ejecutivo e integrantes del sindicato”. Dijo Muñoz.

En esa misma línea Muñoz manifestó: “Se genera un conflicto como consecuencia de que no se están cobrando los sueldos. Prácticamente desde que asumió este gobierno venimos en la misma situación. A diez días de haber asumido tuvimos que hacer un paro al pagar fuera de término el aguinaldo- Lo pagaron 5 días más tarde. Es decir, ellos asumieron el 10, tenían que pagar el aguinaldo el 18 y pagaron el 23”.

Prosiguió Muñóz: “A partir de julio y agosto tomaron la metodología del pago desdoblado. A partir de ahí, ante esta situación,  el sindicato llamó a una asamblea de afiliados que es el máximo organismo de conducción del gremio. El gremio resolvió facultar  a la comisión directiva para que, en caso de que el ejecutivo continuara con esta modalidad de pago de manera desdoblada, fuera de término, tome las medidas a seguir. Este mes se volvió a pagar de forma desdoblada y el sindicato lanzó una movilización el primer día y un paro por tiempo indeterminado que duró 8 días” .Finalizó.

“Esta modalidad de pagos desdoblados complica a los compañeros, ya que se genera un descuento por débito automático de las cuentas de los bancos y no cobran un peso. Es decir que estuvieron 8 días prácticamente en situación de desesperación al no tener si quiera para lo esencial como la compra de los alimentos”. Señaló Muñóz

También, Muñóz exhortó a que el Ejecutivo vea la manera de tener los fondos para el pago de los sueldos futuros. Al respecto dijo:” Venimos pidiendo desde hace rato. Nosotros sabemos que en noviembre tenemos que cobrar en término, entonces, que empiecen a adoptar los medios para conseguir los fondos desde ahora. No pueden salir tres días antes de pagarnos a buscar fondos a provincia y a nación, con toda la burocracia que eso significa para el traspaso de los fondos y resulta que, después, no pagan los sueldos”.

El municipio no recauda lo suficiente

Muñóz destacó los problemas de recaudación que tiene el municipio. En tal sentido dijo: “El Ejecutivo, desde que sacó las horas extras, no tiene prácticamente actividad nocturna. Los propios inspectores de Inspección General hacían mención a que se había perdido el control de la calle. El servicio de Tránsito no tiene móviles- Los móviles que están no tienen nafta y las áreas de servicio también se ven afectadas por cuestiones presupuestarias. No hay ropa ni trabajo, tampoco herramientas. Es decir, la lucha del sindicato es permanente”. Agregó: “Hay horas extras que todavía no se cobraron, que se trabajaron en el verano anterior. La plantilla de trabajadores del municipio es de 8 mil trabajadores, de los cuales 5 mil son afiliados. De todas maneras el sindicato tiene la representación de todos los empleados municipales”. Finalizó Muñoz.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here