ciencia y tecnología

El INTI realiza ensayos en envasado plástico para alimentos

Un grupo de especialistas del INTI lleva a cabo una serie de estudios para verificar la aptitud sanitaria de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Constata que las formulaciones contengan únicamente sustancias autorizadas y que cumplan con las restricciones establecidas por la legislación del MERCOSUR.

Desde hace años, el plástico llegó a las cocinas para quedarse: envases, tapas, recipientes herméticos, bolsas, láminas y hasta cubiertos descartables forman parte de los utensilios habituales en los hogares. Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza ensayos, a pedido de fabricantes, para verificar que las formulaciones contengan únicamente sustancias autorizadas y cumplan con las restricciones establecidas por la legislación del MERCOSUR.

La normativa para materiales destinados a entrar en contacto con alimentos especifica cuáles polímeros y aditivos pueden ser utilizados en la producción de envases, qué restricciones deben cumplir y en qué condiciones deben realizarse los ensayos simulando reales condiciones de uso.

Conviene resaltar que, desde hace varios años, se vienen realizando, en el Centro INTI-Plásticos, ensayos para verificar si los artículos de ese material, destinados a entrar en contacto con alimentos, son aptos para tal fin.
Las interacciones más frecuentes suelen ser: migración de sustancias desde el material del envase hacia el alimento, permeabilidad del primero que permita el intercambio de gases entre el medioambiente y el interior del envase (por ejemplo, ingreso de oxígeno) y sorción del alimento en el material, es decir, la retención de un componente en el envase.

Estas interacciones pueden representar un riesgo para la salud de los consumidores o alterar su calidad sensorial. Tal es el caso del fenómeno de sorción que cobra suma importancia en la utilización de material reciclado. Por este motivo su utilización está prohibida en el contacto con alimentos, con la excepción del PET si éste se produce con tecnología adecuada y aprobada según la Resolución MERCOSUR GMC Nº 30/07.

 

Comment here