Portuaria

El INIDEP recibe tierras en Ushuaia y Puerto Madryn

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó dos convenios con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para cederle tierras en Ushuaia y Puerto Madryn.

El acto se realizó el 23 de agosto pasado, a bordo del Buque A.R.A “Austral” con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva, Dr. Lino Barañao; el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Alejandro Ceccatto; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Marcelo Serangeli; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria, Tomas Gerpe; el Presidente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dr. Otto Wohler; y el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata, Dr. Gustavo Daleo, entre otras autoridades.

Dichos acuerdos surgen de 2003, cuando ambas instituciones rubricaron una colaboración interinstitucional y de apoyo a las actividades de investigación científica y tecnológica. Desde entonces, se mantiene una continua relación entre ambas partes para el desarrollo y fortalecimiento de las investigaciones en ciencias marinas.

En este sentido, el CONICET, a través de los institutos creados en el ámbito del Centro Nacional Patagónico (CENPAT),  cuenta con numerosas líneas de investigación relacionadas con el ambiente marino y sus recursos pesqueros. En ese marco, el INIDEP “necesita construir una subsede en la ciudad de Puerto Madryn para la implementación y desarrollo de actividades de Investigación y Extensión en el Atlántico Sur”, se asegura en los fundamentos del mencionado convenio.

Por tal motivo, el Consejo otorga al INIDEP un predio en carácter de comodato, ubicado en terrenos del CENPAT, donde, en un plazo no mayor a tres años, el Instituto construirá laboratorios, oficinas y cámaras de frío. En contraprestación, el INIDEP facilitará a los  investigadores del CENPAT al menos una plaza en sus buques de investigación en  aquellas campañas que cubran áreas de interés, entre otras obligaciones.

A su vez, el CONICET cederá al INIDEP tierras para construir una subsede en Ushuaia, donde radica el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET), para la implementación y desarrollo de actividades de Investigación y Extensión en el Atlántico Sur. Asimismo, el INIDEP se compromete a ceder a los investigadores del CADIC plazas en sus buques de investigación y posibilitarles el uso de las cámaras refrigeradas en la sede central del INIDEP en Mar del Plata. Las partes acuerdan que las cámaras de frío que estén ubicadas en Ushuaia podrán usarse en forma conjunta.

El Dr. Ceccatto, destacó que no se trata sólo de un acuerdo de cesión de tierras sino que el “INIDEP brinda una contraprestación, como es el uso de cámaras frigoríficas. Apostamos a la sinergia y beneficio mutuo”. Además, destacó que “lo llena de orgullo y satisfacción estar presidiendo el CONICET en esta etapa, en la cual podemos ver la concreción de un hecho tan importante como recuperar la soberanía sobre el Mar Argentino a través de acciones pacíficas como es la investigación científica”.

El Dr. Barañao agregó que “tenemos una política de Estado en ciencia  y la comunidad científica está dispuesta a colaborar con el desarrollo científico y social del país. Ponemos mucha esperanza en este acuerdo porque involucra una gran masa de recursos humanos”.

Por su parte, el titular del organismo marplatense sostuvo que “había una necesidad de que el instituto sea más federal, por eso nos asociamos con el CONICET, y así  potenciar el intercambio científico y el trabajo en conjunto”.

 Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here