congresos

El INIDEP realiza Expo tiburón

En el marco del programa de pesquerías de condrictios, el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), realiza en la plaza de agua, Guemes y Roca, durante los días 10 al 12 de octubre, una muestra denominada Expo Tiburón.

La muestra trata sobre la diversidad y biología de las más de 100 especies de tiburones y rayas que se encuentran en las aguas argentinas.

Los condrictios son un conjunto de especies que presentan un esqueleto formado exclusivamente por cartílago, que incluye a los tiburones, rayas y quimeras. Estas especies evolucionaron hace más de 400 millones de años y desde entonces han desarrollado características muy particulares.

El objetivo de la exposición es tratar de divulgar, sensibilizar y educar respecto a la biología, conservación y uso sostenible de los condrictios, para la sociedad en general y la comunidad pesquera en particular.

Durante la exposición se expondrá material en formato impreso, audiovisual y diversos elementos utilizados en las investigaciones que se realizan sobre la reproducción, alimentación, crecimiento y filosofía de peces cartilaginosos. Además se presentará información sobre la historia de la pesca en Mar del Plata y el impacto que tuvo la pesca del tiburón en la década de 1940 respecto del desarrollo del sector portuario.

Misión del programa

 El programa de pesquerías de condrictios asiste y asesora a la Dirección de Pesquerías Demersales, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP, acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo, tendientes a asegurar la sostenibilidad de los principales recursos pesqueros de peces cartilaginosos.

Respecto a las líneas de investigación que desarrolla el personal y que tiene carácter permanente en la planificación del programa figuran: edad y crecimiento, ecología reproductiva, fisiología reproductiva, estudios tróficos, estructura poblacional y uso de hábitat, evaluación de dinámica poblacional, estudios de migraciones, determinación y monitoreo de áreas sensibles y seguimiento de la explotación en el mar argentino.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIODICO INDUSTRIAL

 

Comment here