Naval

El gremio de trabajadores navales S.A.O.N.S.I.N.R.A, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, inspeccionan a empresas marplatenses

Durante los días 3 y 4 de noviembre pasado, representantes del gremio S.A.O.N.S.I.N.R.A, junto a inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, inspeccionaron a empresas marplatenses, para que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo. Las tareas se desarrollaron en forma normal y pacífica, en los muelles y en talleres de la industria naval de Mar del Plata.

En diálogo con E.S INICIATIVAS,  el secretario de actas del gremio, Ramón Gómez, manifestó: “Se han relevado más de cuarenta inspecciones en el puerto y talleres navales de Mar del Plata.

“Estamos velando para que a los trabajadores se les respete el convenio colectivo de trabajo. También bregamos para que al trabajador se le respete su integridad física y psíquica, al igual que se garantice su salario”.

Gómez, indicó que “Durante las inspecciones nos encontramos con trabajadores indocumentados, y diversas anomalías, pero la mayor sorpresa fue que todavía en el siglo XXl, haya personas indocumentadas y empleadores que abusen de estos individuos, que por falta de documentos, deban trabajar al margen de la ley,  agrego Gómez. Al estar recorriendo las empresas nos encontramos con estas realidades. El gremio se pone a disposición de los trabajadores, para tratar de subsanar estas anomalías mediante el departamento de legales”.

Por otro lado, Gómez comentó que los trabajadores recurren al gremio para manifestar sus preocupaciones buscando asistencia. En ese aspecto dijo: “Permanentemente recibimos los reclamos de los trabajadores, tanto en la sede del gremio como así también en las banquinas o las empresas cuando estamos inspeccionando, pidiendo asistencia. El gremio está a disposición colaborando con el compañero, para escuchar los reclamos y tratar de encontrar una solución a cada caso”.

También, Gómez agradeció la disposición y la asistencia del Ministerio de Trabajo en las inspecciones. En tal sentido indicó:” Venimos  trabajando con el ministerio desde hace 12 años. Siempre se han comprometido cada vez que solicitamos que intervengan sin medir distancias o tiempos. Tengamos en cuenta que los inspectores trabajan inspeccionando en la zona portuaria y marítima de todo el país. Estamos preocupados, en este momento de coyuntura política, con el cambio de autoridades que se avecina, en saber si vamos a contar con el ministerio para apoyarnos en la tarea de las inspecciones”.

En otro pasaje de la charla, Gómez evaluó el comportamiento de las empresas inspeccionadas. En ese sentido dijo: “Hay empresas, no todas, que se ponen a la defensiva. Hay una realidad. Cuando el mal proceder se torna repetitivo, se genera una costumbre y algunas empresas creen que esto está bien. Es nuestra tarea apoyar al trabajador en defensa de su derecho. Además buscamos que las empresas también cumplan con sus obligaciones”.

Para finalizar, Gómez recordó que las empresas que están en falta tienen un periodo de 20 días para regularizar y que está previsto que se haga una nueva visita a mediados del mes de diciembre. Concluyó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here