Económia

“El gobierno comete incoherencia y aplica políticas inconsistentes”

Manifestó el economista y ex Ministro de Economía, Miguel Peirano, quien visitó Mar del Plata y dialogó con INICIATIVAS. Habló de algunos temas relacionados con la economía.

 Al hablar de la reactivación de la economía, Peirano, hizo hincapié sobre tres medidas que se podrían tomar en lo inmediato. Al respecto dijo: “Se debe priorizar las políticas contra la inflación, con políticas que favorezcan al crecimiento y a la inversión, y al mismo tiempo se debe generar una reducción gradual pero determinante de la inflación, porque la misma perjudica al poder adquisitivo y a las inversiones a largo plazo y la competitividad en los sectores”. Agregó: “También debe cambiar el rol del Estado. Hoy el Estado está perjudicando al sector privado; no lo está incentivando; no lo está favoreciendo ni tampoco acompañando, sino todo lo contrario. Genera trabas y aplica reglas totalmente desacertadas”. Continuó: “Se debe generar un clima de consenso para lograr un proyecto de desarrollo a mediano y largo plazo, para que el rol del Estado favorezca a la actividad productiva y que sea el eje central con más empleos e inversiones. Hoy el gobierno comete incoherencia y aplica políticas inconsistentes, desaprovechando un momento de oportunidades para el país”. Culminó.

También Peirano habló del conflicto que vive el puerto de Mar del Plata. En tal sentido mencionó: “El sector de la pesca, en Mar del Plata, vive un problema grave a causa de políticas sectoriales y macroeconómicas equivocadas. Para salir de esta situación se deben tomar medidas, en el corto plazo. Se puede resolver con un paquete específico legislativo que contemple incentivos fiscales para reducir costos, de manera de darle las condiciones básicas al sector, para que pueda seguir creciendo, exportando y generando empleo. Mientras que,  en el mediano plazo, se requiere una política macroeconómica consistente. La realidad del sector de la pesca no es muy diferente a otros sectores, por lo tanto, cuando un sector tiene una crisis muy importante, el Estado debe tomar decisiones de fondo. Cuando se analizan los recursos que se necesitan, éstos, están al alcance de la mano del Estado. No son recursos tan amplios y, sobre todo, teniendo en cuenta que el país requiere exportar para obtener divisas y generar empleos, como así también sectores exportadores dinámicos, tiene que generar incentivos. Agregó Peirano: “No puede ser que el Estado genere políticas diferenciales para empresas multinacionales que necesitan invertir en la actividad petrolera, que es muy rentable a nivel mundial y que tienen financiamiento y capacidad para hacer inversiones, y se les nieguen beneficios e incentivos a empresas nacionales que históricamente están en el país generando inversiones y empleos”.

 

Comment here