Portuaria

El consorcio se hará cargo del dragado del puerto marplatense

El anuncio lo hizo el Presidente del Consorcio Portuario local, Martín Merlini, acompañado del Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de La Torre, y  el Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, Marcelo Lobbosco, en las instalaciones del Hotel Sasso.

El Puerto de Mar del Plata comenzaría con el dragado de mantenimiento antes de la finalización del año. La obra, según se confirmó, se ejecutará con fondos propios del Consorcio, y se podría poner en marcha antes del cierre de este año.

E.S INICIATIVAS dialogó con Merlini luego del anuncio.

Al referirse puntualmente a las tareas del dragado, Merlini manifestó: “El criterio de esta administración es buscar la forma de previsibilidad para las empresas, las navieras y los usuarios portuarios. Buscamos el crecimiento de la actividad portuaria. El dragado es una herramienta que se utiliza para el mantenimiento de las vías navegables. El 95 por ciento de los puertos en el mundo son puertos artificiales, hechos por el hombre, por lo tanto se requiere de mantenimiento periódico, mediante el dragado, para lo cual las administraciones deben preveer recursos, soporte técnico y capacidades para mantenerlos en el tiempo. La administración tomó la decisión de planificar para ver dónde estamos parados, y hasta dónde podemos llegar proyectándonos en el futuro.

El trabajo de dragado de mantenimiento llevará unos noventa días. Vamos a tomar unos 300 metros cúbicos del fondo del brazo portuario para sedimentarlo afuera. Tenemos previsto hacer los trabajos de mantenimiento año tras año para lograr fondos propios que nos permitan hacer el trabajo de profundización que, de vez en cuando, se debe hacer”. Agregó: “También nos propusimos salir de la lamentable situación a la que nos llevaron las administraciones anteriores, donde el gobierno provincial debía salir a asistir con fondos, a esta administración, para las tareas de dragado. Este consorcio hoy está en condiciones de hacer el mantenimiento de dragado con fondos propios mediante una ingeniería financiera que se generó.

Este dragado nos va a permitir que las vías navegables estén operativas al ciento por ciento y  nos permitirá trabajar para conseguir los recursos suficientes para los próximos cuatro años y hacer un plan de previsibilidad como se debe hacer. Los sectores que se van a dragar son el morro de la escollera sur, el canal de acceso interior, las secciones 8 y 9 donde hoy amarran los porta-contenedores y la posta de inflamables donde se amarran los barcos de YPF”. Concluyó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

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