Naval

El astillero Contessi botó dos embarcaciones

El mismo tuvo lugar el 28 de septiembre pasado con la presencia del gobernador Scioli y el intendente municipal Gustavo Pulti. Los buques botados llevan el nombre de Misal y Sagrario.

Con la botadura de estas dos últimas embarcaciones el astillero lleva 124 construcciones.

Domingo Contessi titular del astillero, en su discurso, destacó la falta de previsibilidad para desarrollar la construcción de embarcaciones, al respecto dijo:” Nuestro objetivo y compromiso para el país que viene es trabajar con planificación y fechas a cumplir pero para esto es necesario tener previsibilidad, una variable que hace décadas esta ausente en la industria naval argentina”.

También el empresario recordó la intimación de desalojo que tuvo de parte de la gestión anterior del Consorcio Portuario y el acuerdo que arribó con la gestión actual, en ese sentido dijo:”hace algunos días arribamos a un acuerdo con el, Presidente del Consorcio portuario, el Doctor Jorge Hidalgo, mediante una resolución donde se desistió del reclamo judicial de nuestra parte y acordamos un plan de pagos ( recordemos que el astillero mantiene una deuda  con el consorcio por tasas impagas ) y renovamos el permiso de uso de suelo. Por otro lado Hidalgo dictó una norma que es un paso adelante para todos los astilleros marplatenses se trata de la incorporación en el régimen de promoción que permitirá que las empresas realicen inversiones y que no sea un escollo económico a la hora de renovar sus permisos. De esta manera el astillero concluye con una historia de 19 años de desencuentros”. Concluyó

Seguidamente, en su discurso Contessi habló de la competividad en la industria, al respecto mencionó:”la industria argentina en general a perdido competitividad y la recuperación es un gran desafío de cara al futuro. Por ejemplo el costo de fabricación de este tipo de buques casi se triplicó en dólares desde el 2004 a la fecha. Nosotros operamos en el marcado interno y podemos trasladar la inflación al precio de venta pero tenemos menos posibilidad de construir un nuevo barco. Mientras que hay otras industrias exportadoras que no pueden trasladar los aumentos de costos a sus precios de venta como la industria de la pesca. Estas empresas exportadoras deben tributar derechos de exportación por anticipado mientras que el estado les adeuda impuestos esenciales para el financiamiento de las empresas exportadoras. Por otro lado el sector de armadores también debe padecer el costo elevado de combustible y falta de financiamiento. En definitiva las empresas industriales de nuestro sector reclaman mayor competitividad para generar divisas”. Finalizó

Acompañaron al gobernador Scioli y el Intendente Pulti, el Ministro de agricultura ganadería y pesca de la nación Carlos Casamiquela, el Subsecretario de pesca de la nación Miguel Bustamante, el Subsecretario de puertos y vía navegables de la nación Horacio Tetamantti,  el Presidente del Consorcio Portuario Jorge Hidalgo, y el Obispo de Mar del Plata Monseñor Antonio Marino.

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