Gremiales

Desde la CGT Mar del Plata pronostican que la temporada de verano será tan mala como la del 2002

En diálogo con E.S INICIATIVAS, el Secretario la CGT Regional de Mar del Plata, Pedro Fernández, se refirió a la baja temporada de verano por la que está atravesando la ciudad, y la apertura de paritarias para los distintos sectores industriales.

Respecto a la baja temporada veraniega manifestó:” En la primer quincena de enero se dio el peor índice negativo de los últimos años. Desde el 2002 que no tenemos una temporada tan mala. Influyeron las condiciones meteorológicas, los servicios que se les da a los turistas y el cambio de gobierno. En la segunda quincena de enero hay más optimismo pero, para febrero, se superpone el inicio de clases que será para el 29 del mismo mes, por lo tanto, la gente abandonaría la ciudad en la segunda quincena de febrero”.

Fernández, también convocó a todos los sectores involucrados en el sector turístico para cambiar algunas cosas. “Uno de los temas, para cambiar, es la fecha de inicio de clases. Venimos luchando desde hace tres o cuatro años pidiendo que se posponga el inicio de clases. Concientizar a los empresarios para que los empresarios manejen precios acordes ya que una de las críticas es el aumento de precios. Hay pseudos empresarios que todavía creen que se van a salvar con precios altos. Mar del Plata tiene condiciones para tener una buena temporada y no se logra. Debemos buscar trabajar en ese sentido”. Agregó: “Tenemos que acompañar al gobierno para generar empleo. Más allá de las banderías políticas debemos colaborar para que la ciudad tenga más empleos. Desde la CGT queremos que al intendente le vaya bien para el bien de Mar del Plata. Me preocupa que no haya consenso entre los funcionarios que hoy están al frente del gobierno. No está bien visto que haya una contradicción entre el intendente, cuando dice que las clases deben empezar en marzo, y desde el ENTUR se dice que no es necesario. Desde la CGT apoyamos la gestión del actual intendente y esperamos que le vaya bien en su mandato, pero también queremos respuestas cuando reclamamos por los recortes de empleados municipales. Si  hay gente que no trabaja debería generarse trabajo pero no dejar familias enteras en al calle”. Concluyó.

En relación a la apertura de paritarias, el secretario indicó:” Creo que las paritarias ya deberían estar acordadas por el gran desfasaje que se produjo en estos últimos dos meses. Los salarios se vinieron a pique producto del aumento de la canasta familiar que ha aumentado entre un 40 y un 50 por ciento. Por lo tanto, creemos que los compañeros necesitan como mínimo un 40 por ciento como para paliar la inflación que se generó en estos últimos dos meses. Va a ser un tema difícil, pero no se puede permitir que los salarios de los trabajadores sean una variable de ajuste. Se debe privilegiar el trabajo y que la remuneración sea acorde a lo que se merece cada trabajador”. Mencionó

En otro pasaje de la charla agregó:” Se deben respetar las condiciones y convenios de cada uno de los gremios, con el salario que corresponde. El mensaje que da hoy el gobierno es “suerte que tenés trabajo”. Tenemos un trabajo y nos tienen que respetar. Se viene una discusión ardua donde será necesario que los trabajadores estemos unidos porque es la única manera de sacar esto adelante. Caso contrario seremos serviles a los intereses del gobierno y eso no nos tenemos que permitir. En algunos sectores se está generando más desempleo con la alta tasa de desempleo que ya existe. Se está generando un clima que no es bueno, sin querer generar un hecho político, hay realidades palpables o que están a la vista. Si el gobierno anterior se excedió con los empleos, habrá que demostrarlo y denunciarlo, pero sin perjudicar a los trabajadores, quienes somos los que siempre pagamos los platos rotos”. Culminó Fernández

Fuente y fotos de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL 

Comment here