Industria

Desde el Ministerio de Producción pronostican buenas perspectivas para el año próximo

El Ministro de la Producción de la Nación, Ing. Francisco Cabrera, junto al Ministro de Trabajo, Dr.  Jorge Triaca, y el Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Dr. Joaquín de la Torre,  analizaron distintos aspectos relacionados con la industria y la producción, en el encuentro se realizado en Mar del Plata, por el Día de la Producción, el pasado 14 de octubre. E.S.INICIATIVAS estuvo presente en la rueda de prensa.

Al tomar la palabra, luego de una pregunta relacionada con la preservación del plantel de empleados de las empresas, Cabrera manifestó:”Hay algunos aspectos en general, en lo que tiene que ver con la suspensión de empleados, que por supuesto suena como una mala noticia. Yo diría que es una buena noticia, porque lo que nosotros estamos viendo es que en un proceso recesivo, como ha habido en estos últimos meses en la Argentina, el sector empresarial, y las PYMES en particular, retuvieron a su personal ante la expectativa de una mejora de la situación económica. Esa situación a empezado a mejorar. Obviamente la baja de la inflación tiene importancia. El último trimestre va a tener tasas de inflación promedio menores al 1,5 % mensual”. Agregó: “Creo que además de los temas que tienen que ver con Argentina en particular, en todo lo que tiene que ver con lo industrial,  es una buena noticia que Brasil haya dejado de caer”.

En relación con las expectativas que genera la conformación de una mesa productiva que llevará adelante el ministerio al que representa, Cabrera dijo:”Creo que inicialmente se van a tratar algunos temas de coyuntura que son temas de público conocimiento. Lo interesante de todo esto es poder consensuar en esta mesa la estrategia productiva de la Argentina y la generación de empleo en el país y qué se necesita para que la economía argentina pueda ser productiva, sustentable y pueda crecer”.

En tanto el Ministro Triaca, manifestó: “Nosotros creemos que en la Argentina hay una oportunidad que está dada por la madurez de la dirigencia, tanto sindical como empresarial, para entender que ésta es una chance para darnos un crecimiento sostenido en la Argentina en los próximos años.  Debemos cuidar el poder adquisitivo del salario generando mejoras en la calidad de producción; más desarrollo de la capacidad laboral de nuestros trabajadores; apostando a la formación profesional; generar mejores condiciones objetivas;  y bajando la litigiosidad. Hay una enorme agenda por delante, y esta es la agenda que vamos a discutir tanto en gobierno como los trabajadores y los empresarios. Creemos que es un momento adecuado, que la gente ha madurado y que también comienzan a darse las condiciones macro-económicas”.

También,  el Ministro Cabrera habló del Proyecto de Ley de Emprendedorismo, presentado en el Congreso, “El Proyecto de Ley del Emprendedorismo es una iniciativa que todavía no está aprobada. Todavía está en el Congreso. Tiene que ver con promover el emprendedorismo para el desarrollo de la economía. Tiene dos aspectos importantes: la facilidad de armar una empresa, que se logra en 24 horas por Internet, abriendo una cuenta en el banco; y  la promoción de inversión de proyectos emprendedores. Hay una desgravación tributaria sobre los individuos que inviertan en proyectos de emprendedorismo. También, el Estado convierte en aceleradoras estas empresas especializadas al hacer crecer a los emprendedores y transformarlas en compañías.

Exportaciones

Para finalizar, Cabrera se refirió a las exportaciones. En tal sentido dijo: “Hay varios aspectos para analizar sobre exportación. El tema Brasil en particular. Es un país que afecta mucho toda la exportación de origen industrial. El 50% de todo lo que se exporta de origen industrial de Argentina va a Brasil, por lo tanto, en el corto plazo la suerte de Brasil es la suerte del sector industrial exportador argentino. En el sector automotriz, del 100% de autos que se fabrican en la Argentina, el 50% lo compra Brasil. Eso cayó fuertemente. Por otro lado, hubo un incentivo de Brasil para colocar autos en la Argentina porque tiene una capacidad ociosa instalada muy importante. El último dato es que dejó de caer la economía de Brasil, mejoró el consumo y, sobretodo, cambió su tipo de cambio. Se valorizó su moneda, y esto  puso en una situación mucho mejor a la Argentina respecto de Brasil en los temas industriales”. Manifestó.

En ese mismo sentido, Cabrera, agregó: “Argentina tiene un problema estructural. Durante los últimos 12 años no se han hecho acuerdos comerciales con el Mundo. El Mercosur tiene acuerdos comerciales con el 10 % del PBI del mundo. Un vecino nuestro, como Chile, tiene acuerdos comerciales con el 90% del PBI del mundo. Eso quiere decir que una pyme chilena empieza a competir con una pyme argentina para exportar a Japón y hoy está debajo del 20%. Nosotros tenemos que mejorar esto y, por lo tanto, tenemos una agenda muy importante de acuerdos comerciales junto con el Mercosur. En este momento Argentina está empujando al Mercosur para avanzar en acuerdos comerciales con el resto de los países. Estamos hablando con Japón y Corea. Se está negociando un acuerdo con la Unión Europea y esto no significa que no vayamos a crear empleo, yo creo que lo que hay que hacer es crecer e  integrarse inteligentemente al mundo”. Finalizó.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here