Uncategorized

Congreso de cooperativas productoras de alimentos

Más de mil asistentes participaron en el primer congreso de cooperativas productoras de alimentos, que analizó la regulación, para evitar la especulación y avanzar hacia la soberanía alimentaria. Contó con el apoyo de la RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

El congreso de cooperativas productoras de alimentos debatió durante dos días en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza en torno al lema “Regular la especulación para avanzar hacia la soberanía alimentaria; Industrializar la Ruralidad para generar más trabajo”.

El encuentro contó con un fuerte apoyo del Estado nacional expresado en organismos como RENATEA, los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Social, el INTA y el SENASA, el INAES y la Secretaría de Comercio Interior, entre otros.

“Industrializar la ruralidad es el camino hacia la soberanía alimentaria para todos los argentinos y las argentinas” expreso el director general del RENATEA,  Guillermo Martini. Junto a él estuvieron  Matías Barroetaveña, Secretario de Empleo y  Javier Rodríguez, Secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, entre otros funcionarios nacionales.

El encuentro fue organizado por 14 federaciones y contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Más de mil productores y empresas de todo el país debatieron en comisiones de trabajo en el predio de Ezeiza recuperado por cooperativistas del Programa “Argentina Trabaja”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los paneles analizaron y discutieron sobre las principales problemáticas que tiene el movimiento cooperativo en torno a la producción, distribución  y comercialización de productos alimenticios. Señalaron también la importancia estratégica de descentralizar las cadenas de producción y circulación, y generar agregado de valor en origen y fuentes de trabajo.

“En un mundo que demanda alimentos, con los nuevos mercados que viene abriendo el gobierno, la capacidad de producir, agregar valor en origen e industrializar es una necesidad estratégica que las cooperativas vienen asumiendo. Es necesario que el Estado estimule y acompañe estas iniciativas, y por eso estamos acá” concluyo Martini.

 

Fuente y foto de archivo: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here