salud

Cierran el Centro de Salud del Puerto de Mar del Plata

El coordinador Edgardo Marambio, del Centro de Salud N° 2 del puerto, ubicado en Guanahani 4546, Barrio Villa Lourdes, en diálogo con E.S INICIATIVAS reclama por las malas condiciones edilicias del centro, entre ellas la falta de agua,  gas, el precario estado de la energía eléctrica e inclusive la falta de insumos para la correcta atención de los 57 mil pacientes que concurren a este centro de salud.

Marambio está en el cargo desde enero de este año 2016 y proviene del centro de salud de Ameghino, de Mar  del Plata, cargo que ocupó durante 6 años. Trabaja en el sistema de salud en el primer nivel desde hace 20 años.

“Tenemos un área programática de atención estable a la comunidad de unas 57 mil personas que se atienden en la salita de Guanahani del puerto. Además, como el centro de atención está abierto las 24 horas, fines de semana y feriados, concurren pacientes de los centros de salud vecinos”. Indicó Marambio.

Seguidamente, Marambio comparó la demanda de pacientes que genera el centro respecto a la localidad vecina de Balcarce. “Balcarce tiene cerca de 42 mil pacientes y dispone de 7 centros de salud y dos CIC, Centro de Atención Comunitaria. Considero que no hay una relación entre la cantidad de personal profesional, el equipamiento y la población”.

Al hablar del problema edilicio que padece el centro de salud N° 2 actualmente, Marambio dijo: “El edificio se está cayendo a pedazos. Se hicieron algunos arreglos pero hoy se llueve. Las cloacas funcional mal y varias veces se tapan, generando olores de pescado y materia fecal. No disponemos de gas desde octubre. Las cañerías están rotas y lo padece no sólo el personal que trabaja en el centro sino también los pacientes, ya que no disponemos de un baño en condiciones. Respecto al servicio de energía eléctrica, está en condiciones precarias ya que tenemos dificultades porque el personal de mantenimiento esta todos los días haciendo reparaciones. Considero que el estado debe hacer una fuerte inversión en la salud pública”.

En el centro de atención N°2 trabajan alrededor de 100 personas que incluyen administrativos, personal de limpieza, técnico y médico.

Marambio manifestó el inminente cierre del Centro de Salud N° 2, para trasladarse al SOIP. Al respecto indicó: “Por el problema edilicio del centro, las autoridades de la Secretaría de Salud de Mar del Plata decidieron trasladar transitoriamente, este centro, a las instalaciones del centro de atención SOIP en 12 de octubre 4445.  Se están haciendo reuniones periódicas con el personal, con la comunidad, los fomentistas, concejales y el Defensor del Pueblo. En estas reuniones, parte del personal del centro está a favor del traslado, en tanto que otra parte no lo está”.

También el centro presenta problemas para la disposición de insumos para que la atención al paciente sea eficiente. En tal sentido Marambio indicó: “Hay un problema con el laboratorio, que no depende del centro de atención,  sino que afecta a toda el área de la Secretaría de Salud. Las autoridades manifiestan que hay una deuda pendiente de pago y por lo tanto, al no tener seguridad de cobro, los proveedores no hacen entrega de insumos”.

En otro párrafo de la charla Marambio manifestó que la partida presupuestaria para la salud, informada por los responsables de la secretaría de salud municipal, es un 30 por ciento menor que el año pasado.

“La comunidad se moviliza juntando firmas”

Hemos sido informados de la existencia de un grupo de vecinos que se han unido para juntar firmas con el propósito de lograr la construcción de un nuevo edificio, donde funcionaría el Centro de Salud N° 2. Al respecto, y tras ser consultado, el doctor Marambio indicó: “La comunidad y también algunos integrantes de este centro están participando para juntar firmas con el fin de planificar el convenio que se firmó con el SOIP y tratar de que el proyecto definitivo, la construcción de un centro de salud nuevo,  sea viable. El doctor Gustavo Blanco Secretario de salud manifestó que el centro se cae a pedazos y que es necesario construir un centro nuevo. También quiero destacar que los vecinos me han consultado y debo decir que el sector de diagnósticos por imágenes, compuesto por 8 personas, ya ha sido trasladado a otros centros” Concluyó Marambio

“El sistema de salud está en crisis”

El doctor Marambio se refirió a la problemática que presenta el sistema de salud actual. En ese sentido dijo: “Desde hace años que venimos con un problema en el subsector público estatal y no escapa a esta realidad, que nos afecta desde lo nacional, provincial y municipal. Las condiciones laborales respecto al salario no son mejores. Tengamos en cuenta que el sistema privado tiene un salario más alto que el estatal y, por lo tanto, el sistema de salud estatal está en crisis. No obstante esto el trabajador estatal defiende la salud pública con una buena prestación, el trabajo en equipo, la accesibilidad a la salud, la cobertura, la calidad y calidez del buen servicio a la población”.

“Hagamos una planificación seria y adulta a largo plazo”

 “Debemos hacer un debate con todos los actores de la salud y en especial con los políticos. Es necesario establecer una política de salud que esté por encima de la política partidaria. Una política con una proyección a largo plazo. Tenemos que trabajar en la prevención y promoción y en 4 años es imposible encontrar resultados. Hagamos una planificación seria y adulta a largo plazo defendiendo los intereses de la comunidad” Finalizó Marambio.

Fuentes y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

 

Comment here