Comercio exterior

Chile acordó la venta de gas y electricidad a la Argentina

A partir del mes de mayo de 2016, Chile venderá 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y le proveerá 200 MW de electricidad a través de la interconexión existente a la Argentina.

Asimismo, el gobierno chileno se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Área Magallanes (PIAM) para aumentar la producción de hidrocarburos, según se desprende de los acuerdos firmados por los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco.

La exportación de gas, que Chile recibe desde el sudeste asiático en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero, será utilizada para consumo industrial y residencial en Buenos Aires, precisó Pacheco.

Por otra parte, la exportación de electricidad desde el norte chileno hacia Argentina se concretará a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta, lo que permitirá suministrar 200 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Las autoridades acordaron, además, una inversión que será operada por Empresa Nacional de Petróleo (Enap) Sipetrol Argentina e YPF, con la cual se busca incrementar la producción de gas natural del PIAM, de 2,4 millones a 4 millones de metros cúbicos diarios. A su vez, incrementar la producción petrolera desde 800 a mil metros cúbicos.

“Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”, aseguró el ministro chileno al precisar que el acuerdo bilateral implicará un aporte de 180 millones de dólares anuales para la economía trasandina.

Comment here