salud

CEMA podría transformarse en la Zona Sanitaria VIII

Ante una decisión sorpresiva, unilateral e inconsulta respecto a que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) se transformaría en un Centro de Derivación Regional de Salud, para atender a pacientes de dieciséis partidos que integran la Zona Sanitaria VIII; los concejales de Acción Marplatense declaramos nuestra preocupación y alarma y consideramos necesario manifestarnos. 

El CEMA se hizo como parte de una estrategia de jerarquización de los servicios municipales de atención primaria de la salud; su función es responder a la demanda de diagnóstico y tratamiento ambulatorio que no puede – ni debe – resolverse en los 32 centros barriales; y como parte de esa estrategia, configuró el primer paso hacia un hospital municipal que completa el proyecto. Imprecisar y/o atomizar su rol significa quitarle a los vecinos de Mar del Plata y Batán una respuesta y desvirtuar una línea de trabajo que nadie demostró que esté superada por una mejor.

Las inversiones en salud no son un gasto y tampoco está demostrado que el CEMA sea una carga para el presupuesto sino que constituye una respuesta necesaria. Cumplió 3 años con servicios brindados en forma creciente y, desde diciembre de 2015, empezó a disminuir sus prestaciones.

¿Quién les devuelve a los vecinos lo invertido en equipamiento, personal, especialización y tecnología para la digitalización? Esa inversión, como todas, mejora y se perfecciona con el tiempo y el cuidado. Las obras en pavimento, luces y apertura de calles fueron hechas con fondos municipales. La provincialización supone perder, dilapidar, despilfarrar recursos de todos los marplatenses.

El proyecto del CEMA es de los trabajadores municipales ¿Ellos estarán de acuerdo en convertirlo en otra cosa? ¿Será que los marplatenses no merecen tener o no saben administrar servicios de salud de una altísima calidad? ¿Esto no es para nosotros?

Los terrenos fueron cedidos por la nación al municipio; ¿Cómo se formaliza la nueva etapa de provincialización?

¿Por qué se avanza en un anuncio que desconoce el rol del Concejo Deliberante en la disposición de un patrimonio municipal?

Tenemos un interventor porteño y una ONG porteña que monitorea la gestión ¿Mañana siguen con la educación, con OSSE, con los polideportivos?

 Fuente y foto de archivo: E.S.INICIATIVA PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here