Económia

Caso HSBC. Los contribuyentes pueden demandar al fisco argentino por no respetar el secreto fiscal

Manifestó la contadora Mónica Yerise, en diálogo con E.S.INICIATIVAS, en el marco del 15° Congreso Tributario, organizado por el Consejo de Ciencias Económicas  de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

Uno de los temas abordados en el congreso estuvo relacionado con el caso HSBC, de cuentas de argentinos no declaradas en Suiza, con referencia al secreto fiscal que no fuera respetado por la AFIP. En tal sentido Yerise indicó, “El secreto fiscal es uno de los puntos que las administraciones deben cuidar cuando se realizan procedimientos de intercambios de información. Cuando reciben información desde el exterior deben preservar el secreto fiscal de la información. En el caso de las cuentas del banco HSBC cuando el equipo argentino recibe de Francia el listado de contribuyentes no debía haber difundido en los medios como ocurrió. Se vulneró el secreto fiscal y, en mi opinión,  eso no debía haber sucedido”. Manifestó.

También Yerise dijo que los contribuyentes pueden hacer el reclamo al fisco argentino, si lo consideran, por divulgación de información. “Los reclamos se deben evaluar y es una decisión de la justicia de considerar si se violó o no el secreto fiscal. Si bien la AFIP no reconoce la filtración de la información finalmente es responsabilidad del fisco el resguardo y la protección del contribuyente. Hay una gran causa tramitándose en la justicia que comprende a varios contribuyentes”. Concluyó.

 El congreso

Se desarrolla desde 7 al 9 de octubre el 15° Congreso Tributario, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata. En el encuentro, se analizan la legislación impositiva y la problemática tributaria del país, así como las teorías vigentes en el resto del mundo.

Participan legisladores, funcionarios y especialistas del país y del exterior, que abordarán dos grandes áreas temáticas: “Intercambio de información fiscal y la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés)” y “Aspectos fiscales del Código Civil y Comercial”.

Algunos de los destacados oradores invitados al evento son: Isaac Arias Esteban, director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; Antonio Figueroa, ex director nacional de Impuestos y ex presidente del Grupo de Expertos en Cooperación Tributaria Internacional de las Naciones Unidas; Diego Fraga, Profesor de la Universidad Austral y Of Counsel en RCTZZ Abogados; Eduardo Gil Roca, socio de PwC; y Guillermo Michel, director general de la Dirección General de Aduanas; entre otros.

 Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL 

Comment here